Por Meztli Islas

El Senado de la República solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un informe detallado de los avances en la investigación del expediente número IO-003-2015, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.

Sobre este asunto, el senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, recalcó que el retiro digno no ha sido más que un espejismo, toda vez que en lugar de lograr mejores rendimientos, las Afores han desarrollado esquemas que dan lugar a prácticas absolutamente monopólicas en detrimento de los ahorros de los trabajadores.

Aseveró que las principales empresas administradoras de fondos para el retiro han establecido esquemas de dominio en el mercado que les permiten medrar, en lugar de generar las mejores condiciones para las familias que aportan recursos.

Enfatizó que lamentablemente esta situación se produce en distorsión y afecta al mercado; un hecho que ha sido tolerado y prohijado por el ente regulador, señaló el legislador.

Subrayó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha expedido de manera reiterada diversos acuerdos y disposiciones que inhiben la migración hacia las Afores con mayores rendimientos y, de esta manera, se brinda protección a empresas que dominan el mercado de los fondos para el retiro.

Asimismo, indicó que la Cofece ha puesto la lupa sobre las posibles prácticas monopólicas de cuatro Afores, las cuales, dijo, administran más de la mitad de las pensiones de los mexicanos, lo que implica que actualmente los trabajadores no cuentan con un sistema de ahorro competitivo.

Señaló que recientemente la Consar emitió disposiciones que favorecen y legalizan acuerdos colusorios, que se traducen en prácticas anticompetitivas y monopólicas en detrimento de los trabajadores mexicanos.

Mientras que el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, precisó que el esfuerzo de la Consar ha sido en el sentido de que cada día cueste menos la administración de las cuentas y ha buscado lograr la portabilidad, es decir, que los trabajadores muden de las administradoras de menos rentabilidad y más altas comisiones a una de menores comisiones y mejor rentabilidad.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó en paquete 61 dictámenes con puntos de acuerdo, provenientes de diversas comisiones de los que no se presentaron reservas. Por esta razón se aprobaron sin discusión y en votación económica.