• La senadora Geovanna Bañuelos recordó que desde el inicio de la pandemia el GPPT ha buscado que se garanticen los derechos humanos, así como se privilegie el cuidado.

Por: Redacción/

Ante la creciente ola de contagios de Covid-19 que ha traído como consecuencia el incremento en la demanda de productos sanitarios para la prevención de esta enfermedad como cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, etcétera, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor implementar operativos de verificación y vigilancia para inhibir prácticas abusivas en la venta de estos productos.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también pidió a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), fortalecer la vigilancia en laboratorios y distribuidores a fin de evitar el mercado ilegal de medicamentos y pruebas para el Covid-19.

Asimismo, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacer un llamado a los empresarios, empleadores y patrones a ser más empáticos con su personal enfermo y vigilar que se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destaca que de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, el alza de contagios diarios durante el mes de enero, ha tenido como consecuencia el incremento en la demanda de material de salud empleado para la protección del virus.

De acuerdo con información de la plataforma Mercado Libre, durante la primera semana del 2022 se observó un crecimiento de 120% en la demanda de estos productos, respecto a la última semana de diciembre de 2021, mientras que en la segunda semana de enero las ventas de cubrebocas incrementaron 104% respecto a la primera semana del mes.

Esta tendencia de compra se ve también en los locales del centro de la Ciudad de México, pues en este inicio de año se observan de nuevo compras de pánico por parte de los consumidores.

“De acuerdo con una nota publicada por El Financiero, el gran número de contagios registrados la semana pasada, por la variante de Ómicron, así como el encarecimiento de materias primas han provocado que los cubrebocas desechables hayan subido su precio en un 60%”, refirió la legisladora.

La senadora por Zacatecas destacó que la nueva ola de contagios por coronavirus ha resultado en una oportunidad de negocio para el mercado ilegal de pruebas, medicamentos y certificados falsos y en lugares como Tepito su precio se ha duplicado, pasando de 70 pesos en 2021 a 180 pesos a inicio del año.

Por ello, aseveró la legisladora, es fundamental que las dependencias del gobierno federal encargadas del sector salud, coordinen acciones con las autoridades de seguridad pública con el objetivo de combatir el mercado negro de medicamentos y pruebas para el Covid-19 que se venden de manera ilegal.

“Desafortunadamente, el incremento en los precios de medicamentos y enseres de higiene y cuidado no es el único problema que se afronta en este inicio de año, pues con el incremento de contagios entre la población trabajadora, se tuvo la necesidad de solicitar incapacidad así como días de recuperación debido a los síntomas y consecuencias de la enfermedad”, mencionó la líder petista.

Ante esta situación, explicó Geovanna Bañuelos, las personas trabajadoras se encontraron con dos grandes problemáticas: por un lado, la escasez de pruebas de detección y por otro, la poca sensibilidad de los patrones, que pese a contar con el caso positivo o síntomas, seguían exigiendo la presencia en los trabajadores en los centros laborales.

“Es importante redoblar esfuerzos para que las personas trabajadoras no queden desamparadas debido a la enfermedad, son tiempos de empatía y solidaridad. Demos prioridad a la salud sin que ello menoscabe los derechos fundamentales”, enfatizó la zacatecana.

Y recordó que desde el inicio de la pandemia el GPPT ha buscado que se garanticen los derechos humanos, así como se privilegie el cuidado y protección de los aspectos de la vida, ya sea a nivel salud, familiar, laboral y por supuesto, económico.

“No existe mejor medicina para contrarrestar los efectos de la pandemia que una sociedad respetuosa y garante de los derechos de las personas. Por ello, creemos conveniente que se vigilen los aspectos relativos a los costos de los insumos básicos de higiene y salud. Y hacemos también un llamado a la fuerza patronal de este país de respetar y sobre todo, tomar la bandera de la empatía, la solidaridad y el apoyo hacia con su fuerza laboral”, concluyó.