Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado demandó al Gobierno del estado de Sonora que envíe un informe sobre las acciones legales y administrativas emprendidas en contra del exgobernador Guillermo Padrés Elías y servidores públicos de su administración, luego de que la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2014 detectó irregularidades que ascienden a 6 mil 288 millones de pesos, en diversos rubros.

Tan sólo en el ámbito educativo, aseguran los legisladores, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior revela que en diversos fondos y subsidios relacionados con este sector existe un probable daño o perjuicio de más de mil 123 millones de pesos.

Por esta situación, los senadores del Revolucionario Institucional también pidieron a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que les informe sobre las investigaciones realizadas respecto a la presunta venta de plazas en la Secretaría de Educación de ese estado.

“De acuerdo a la información que ha trascendido, Agustín Antonio Padrés, primo hermano del exgobernador de Sonora, quien fue subdirector adscrito a la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, organizó una red de cuatro maestros y una secretaria, con quienes “vendía” plazas laborales de maestro, prefecto y conserje. La afectación patrimonial asciende aproximadamente a la cantidad de un millón 213 mil pesos”, aseguraron.

La situación es tan grave, destacaron, que el actual secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto de Luca Hopkins, ha declarado que la administración de Guillermo Padrés “desfalcó” a la dependencia con 2 mil millones de pesos, y que en esos seis años se desviaron recursos a obras de “relumbrón”, no urgentes o prioritarias.

Los senadores del PRI resaltaron que existen denuncias, ampliamente conocidas, por presunto desvío o uso indebido de recursos públicos en contra de diversos funcionarios de primer nivel que formaron parte de la administración del exgobernador y que incluso, sobre el mismo extitular del Poder Ejecutivo hay acusaciones de lavado de dinero.

“De acuerdo a diversas versiones periodísticas, “la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, investigan a quien fuera gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a su hermano Miguel, por el presunto manejo ilícito de por lo menos 3.3 millones de dólares, de acuerdo con información de The Wall Street Journal”, destacaron.