• Es fundamental ejecutar con claridad los recursos públicos en la aplicación de los planes y programas sostenibles, subraya la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Por: Redacción/

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo (PRI) solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) considerar en la revisión de la Cuenta Pública 2021 y subsecuentes, particularmente en lo que respecta a las auditorías de desempeño, los 232 indicadores mundiales y las 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, indicó en un comunicado, los indicadores específicos adoptados por el Gobierno de México.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, ya que al utilizar recursos públicos en la aplicación de los planes y programas sostenibles, es fundamental ejecutarlos con claridad, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados su diseño y evaluación y deben realizarse a la luz de los indicadores del cumplimiento de la Agenda 2030, así como de las metas tanto nacionales como mundiales.

“Si ya se cuenta con herramientas necesarias para la creación del presupuesto sostenible, es necesario usarlas, particularmente al momento de analizar la cuenta pública y las auditorías de desempeño, las cuales son definidas por la ASF como la revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía”, dijo.

Guerra Castillo apuntó que la Cámara de Diputados debe vigilar que los recursos se encaminen a cumplir con la satisfacción de las necesidades, el cumplimiento de los compromisos y los planes que buscan obtener beneficios, la sostenibilidad, así como el bienestar general para las y los mexicanos.

“El compromiso es de todos, no de un solo poder, nivel de gobierno o sector; por ello, tenemos un gran potencial para avanzar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son la Cámara de Diputados y la ASF quienes constitucionalmente cuentan con las atribuciones para fiscalizar el ejercicio del gasto público federal”, asentó.

La también coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados dijo que en materia de presupuesto, durante la instalación de dicho grupo se presentó un plan de trabajo de cuatro ejes, dos de ellos eran precisamente vigilar y trabajar en conjunto con las comisiones ordinarias y diseñar un presupuesto sostenible para todos los sectores.

En ese sentido, señaló que para el PEF 2022 se buscó integrar una perspectiva de sostenibilidad y orientarle hacia el cumplimiento de los ODS.

La diputada consideró que a sólo ocho años del límite de implementación de la Agenda 2030, es necesario evaluar continuamente los planes, estrategias y programas que se aplican para su cumplimiento.

Destacó que los ODS cuentan con su propio marco de indicadores globales sobre el avance y desarrollo global que se han alcanzado; éstos desglosan las acciones tomadas, los logros planteados y las acciones que se deben cumplir permitiendo a los Estados evaluar su desempeño y tener una visión más amplia de donde se encuentran, y de esta forma diseñar adecuaciones o nuevas herramientas para el desarrollo sostenible.