Por: Redacción/

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) propuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga a disposición de usuarios y vendedores, plataformas tecnológicas que permitan vigilar la correcta retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) por la enajenación de bienes y prestación de servicios.

Esto con el fin de evitar abusos y actos de terrorismo fiscal en el cobro de impuestos al comercio digital, ya que la economía digital representa un nuevo tipo de consumo, con crecimiento exponencial, detalló en un comunicado.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados planteó ante la Comisión Permanente solicitar al SAT que ponga en marcha “una estrategia que vigile la correcta retención de los impuestos del ISR e IVA a la economía digital, los contribuyentes tendrían información precisa y en tiempo real”.

“El consumo vía internet tiene un auge importante en esta situación de emergencia sanitaria, la propia Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU) estima que, para el siguiente cuatrimestre, existirán aproximadamente 63.1 millones de usuarios de comercio electrónico en México”, enfatizó.

Sauri Riancho recordó que la reforma para establecer una nueva relación fiscal respecto a las personas físicas con actividades empresariales que enajenan bienes o prestan servicios a través del ciberespacio, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, para entrar en vigor a partir del uno de junio de 2020.

Sin embargo, a partir de febrero pasado, en redes sociales, se dio un fenómeno de desinformación sobre las reformas, al involucrar los depósitos bancarios superiores a los cinco mil pesos y argumentar que habría consecuencias legales no sólo administrativas y penales, porque se considera evasión de impuestos y hoy ese delito es más grave, que son versiones falsas.

“No hay alguna reforma fiscal que se hubiese aprobado sobre ese tema, lo que se aprobó son medidas relativas al pago de ISR e IVA por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas”, alertó a los contribuyentes.

Insistió que corresponde al SAT hacer las precisiones necesarias de cómo opera el régimen fiscal para la economía digital y ofrecer garantías de que no se cometerán abusos.