Por: Meztli Islas

El punto de acuerdo presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, fue aprobado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El legislador, llamó al secretario de salud José Narro Robles a formar parte del Comité científico Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México.

Al considerar que se trata de una decisión acertada el instalar dicho Comité cuyo objetivo es revisar y mejorar las acciones, alcances, metas y programas que se llevan a cabo en el combate a la contaminación atmosférica, el Pleno avaló por unanimidad la propuesta.

Calificaron como urgente integrar un Grupo de Notables en materia ambiental para que analice y valide las medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como lo es el endurecimiento del Hoy No Circula. Se hizo énfasis en que hasta ahora no hay certeza en las acciones que se han emprendido por parte de la CAMe luego de la contingencia que se registró en la Ciudad de México (CDMX).

En el punto de acuerdo que se presentó, López campa sostuvo que existe una falta de credibilidad a medidas como el Hoy No Circula para todos los automóviles, pues no se sabe quiénes implementaron la medida y por qué lo hicieron.

“Por eso le pedimos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que conformara este grupo de Notables en materia ambiental emanados de las principales universidades del país e Institutos de Investigación, para que sean ellos los que validen las acciones de la CAMe, los ciudadanos requieren certeza y conocer a los responsables de esas acciones que todos consideran arbitrarias”

La ALDF pidió a la CAMe un informe de los programas de investigación y desarrollo tecnológico que se han llevado a cabo además de pedir como prioridad la implementación de programas con acciones científicamente sustentadas que normen la actuación de los gobiernos involucrados y la sociedad de forma obligatoria a fin de tener un ambiente sano que se combine con el libre tránsito en la ciudad.