Por: Redacción/

La ConsejeraElectoral Olga González Martínez participó en la reunión convocada por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, para ofrecer un balance del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, donde ella destacó la importancia de denunciar todo tipo de discriminación y abuso de género.

Ante el titular de la FEPADE, quien estuvo acompañado por consejeras y magistradas electorales federales y locales, así como por representantes de organizaciones civiles, González Martínez indicó que la semana pasada el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) expidió diversas normas, entre las cuales figura el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación, donde se establece que la violencia contra las mujeres es responsabilidad grave y motivo de cese de los funcionarios agresores.

Refirió también que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza con perspectiva de género las prerrogativas de los partidos, pues visibiliza el problema de la violencia ejercida cuando no se autorizan recursos a las mujeres en campaña.

La consejera expuso lo anterior, tras escuchar el testimonio de la Regidora del Municipio de Tecamachalco, Puebla, Ruth Zárate Domínguez, quien fue víctima de violencia por parte de autoridades de dicho Ayuntamiento, y denunció el caso ante la FEPADE para ser escuchada y atendida.

“Ruth, eres un ejemplo de valentía, de tenacidad y de lo que tenemos qué hacer todas juntas para luchar contra cualquier tipo de discriminación, para que el ser mujer nunca más sea motivo de discriminación”, enfatizó la consejera.

Junto con el titular de FEPADE y González Martínez, en el presídium estuvieron también presentes: la presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho; la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF; la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, y la consejera del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Claudia Esther Ortiz Guerrero, así como la Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos.

En el encuentro en la sede de la FEPADE, donde acudieron consejeras electorales de diferentes estados y representantes de organizaciones civiles, se dio a conocer que en 2016 la Fiscalía abrió 52 carpetas de investigación por violencia política de género, y a la fecha, llevan un registro de 92 denuncias.

El Fiscal NietoCastillo señaló que la finalidad del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres es visibilizar dicha problemática, con el objetivo de que las servidoras públicas y mujeres que participan en la política de las entidades federativas y del país en general denuncien ante la FEPADE todo tipo de abuso y daño que padezcan en el ejercicio de sus funciones.

“En este momento, estamos en un proceso de laboratorio jurídico y hay que hacer un plan de litigio estratégico para obtener mejores resultados”, comentó el titular de FEPADE.