Por: Redacción/

Ante el elevado índice de robos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas y motonetas, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Martín Padilla Sánchez, para solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementar el Operativo Relámpago en la Ciudad de México para detectar y verificar que esas unidades estén registradas y no contravengan el Reglamento de Tránsito de la capital del país.

Al presentar la propuesta, el legislador de Morena dijo que es necesario echar a andar estrategias orientadas a inhibir los delitos en la Ciudad, y el Operativo Relámpago es una buena opción para la detección oportuna de ese tipo de unidades móviles que puedan llegar a tener reportes de robo, ser utilizadas para cometer ilícitos o que simplemente no estén en las condiciones adecuadas.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)) dan cuenta de que de 2010 a 2018 se realizaron 21 mil 620 robos a bordo de motocicletas, siendo 2017 el año cuando se cometieron más delitos de este tipo, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la capital del país.

Dijo que el robo utilizando motocicletas y motonetas se ha incrementado dadas sus características: la facilidad que otorga a los delincuentes para huir del lugar de los hechos, el anonimato que ofrece pues al portar casos protectores, los conductores pasan desapercibidos por las cámaras de seguridad y autoridades. Por ello, la importancia de contar con el mayor número de elementos que permitan la plena identificación de los vehículos motorizados, abundó.

“No podemos dejar de lado que en la Ciudad de México y en el país en general, el conducir una motocicleta es un peligro latente, para quienes es su medio de transporte y de trabajo”, consideró Padilla Sánchez, quien, sin embargo, reportó que, de acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en 2016 se cometieron 802 robos de motocicletas con violencia y para 2018 la cifra se elevó a 1004, lo que representó un aumento del 25% de este delito”.

Derivado de esto, agregó, existe un mercado amplio para la compra de partes de motocicleta a través de internet y deshuesaderos en la Ciudad, por lo que establecer operativos periódicos para la detección de vehículos que no estén correctamente registrados, implicaría dificultar este tipo de robo y, con estrategias permanentes y a largo plazo, erradicarlo.

“Que todas las motocicletas transiten bajo control y en cumplimiento con el nuevo Reglamento de Tránsito, es un esfuerzo que beneficia a la seguridad ciudadana, al bienestar general de las conductoras y conductores y la tarea de los agentes de tránsito”, insistió.

El representante popular por la Alcaldía de Miguel Hidalgo recordó que el año 2013 se puso en marcha el Operativo Relámpago, el cual tuvo su primer punto de supervisión en el Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, consistente en la instalación de 20 puntos de revisión distribuidos en las 16 alcaldías con el objetivo de evitar que motonetas y motocicletas irregulares estuvieran transitando en contravención al Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal, y que eventualmente sean utilizadas para llevar a cabo ilícitos.

Dentro de las acciones implementadas se detectaba de primera mano a los conductores que no hacían uso de casco, sin licencia, sin tarjeta de circulación o sin el registro de la motocicleta. Se detuvo a conductores que llevaban menores de edad sin portar casco, o llevar más pasajeros de los permitidos; además, detectar y detener a conductores de motocicletas y motonetas que eran portadores de armas de fuego o punzocortantes y que en su caso se identificaron como presuntos delincuentes, finalizó.