Por: Redacción/

La Comisión de Energía, encabezada por el diputado Manuel Rodríguez González, pidió a la Cofepris y a la Fiscalía General de la República (FGR), acelerar las investigaciones en torno a las personas que fueron presuntamente afectadas por la administración de heparina sódica contaminada, en el Hospital Regional de Pemex, en Tabasco.

El objetivo, subrayó, es determinar las circunstancias en que se llevó a cabo la negligencia médica y aportar los elementos que permitan una integración robusta de la carpeta de investigación, a fin de deslindar responsabilidades y someter a los posibles indiciados al proceso legal conforme a derecho.

El 1 de marzo pasado, se dio a conocer que 52 pacientes de ese hospital de Pemex pudieron haber recibido medicamentos con heparina sódica fabricados, los cuales estarían contaminados, presuntamente, con una bacteria. Hasta el momento suman cinco personas fallecidas.

En conferencia de prensa, al fijar su postura respecto del caso, este órgano legislativo exhortó a las autoridades médicas del hospital a que redoblen sus esfuerzos, a efecto de garantizar la recuperación pronta de los pacientes de hemodiálisis que están viviendo las secuelas del referido medicamento contaminado y evitar a toda costa que aumente el número de decesos.

Además, otorgar a las familias de los deudos todos los apoyos necesarios para superar la pérdida de sus seres queridos.

“La Comisión de Energía no podía permanecer ajena a esta crisis médica que ha afectado a familias petroleras de Tabasco. Expresa sus más sentidas condolencias a los deudos de los fallecidos y a quienes se encuentran convaleciendo, le desea su pronta recuperación”, apuntó.

Al externar su respaldo a las partes afectadas, las convocó a que dirijan sus quejas y denuncias a las autoridades correspondientes, utilizando los canales institucionales para evitar que proliferen falsos rumores y especulaciones que solamente enrarecen el ambiente.

“Los integrantes de la Comisión de Energía reiteramos nuestro apoyo solidario a las familias tabasqueños afectadas, acompañándolos en sus exigencias de justicia con base en el debido proceso”, insistió.

Finalmente, reconoció los esfuerzos de las autoridades de Pemex para atender esta contingencia sanitaria, desde la recuperación de los afectados, apoyo a los deudos y su disposición para cumplir con los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales en las tareas de investigación, así como informando de manera transparente la evolución de la situación.