En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a que imponagn medidas, inclusive legales, que detengan  y contrarresten el daño  de la flora y fauna del país, de acuerdo a los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con este llamado, la CNDH busca detener la sobreexplotación de recursos naturales en el territorio nacional, que han ocasionado daños irreparables en las últimas décadas, mismos que han derivado en la “pérdida sustancial de ecosistemas y su diversidad”, señaló el  ombudsman nacional.

La CNDH expuso resultados adversos debido a la falta de programas en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) englobadas en la Recomendación General número 26 del organismo, los cuales afectan la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

La norma mexicana de especies en riesgo señala que existen 475 especies en peligro de extinción y 896 se encuentran amenazadas como: el jaguar, águila real, el quetzal, la vaquita marina o el lobo gris. De igual manera, plantas, hongos y especies de invertebrados, se encuentran en riesgo y su preservación es imprescindible para el óptimo funcionamiento de ecosistemas y sus servicios ambientales.