Por: Redacción/

Benigno Martínez Escalante, precandidato a la secretaría general de la Sección 12 “Servicios Médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), pide a las autoridades locales que se vuelvan hereditarias las plazas que dejen los agremiados, una vez que concluyan su proceso de jubilación o pensión.

Agregó que esa es una petición formulada desde hace tiempo por los integrantes de dicha organización sindical, por lo cual, se entablan diálogos en tiempo y forma con los mandos correspondientes de la administración local para que se logre el objetivo.

“Los compañeros que se van a pensionar o jubilar han expresado su deseo de que sus plazas sean otorgadas a hijos o familiares y por eso es que se ha creado lo que se conoce como plaza por plaza por parte del gobierno, per esto aún no se ha dado”, resaltó.

Durante una asamblea que sostuvo con trabajadores sindicalizados, insistió en que ya se efectúan los acercamientos con las autoridades locales para que todas las plazas que próximamente quedarían libres, se otorguen a los familiares de quienes las ocuparon.

Sabemos que esos lugares no son hereditarios —aclaró Martínez Escalante- pero haremos todo lo posible para que un trabajador que haya cumplido 28, 30, 35,40 o 50 años de servicio reciba como recompensa que se pueda otorgar su plaza a algún familiar cercano.

Por otro lado, cabe señalar que durante el evento un grupo de especialistas explicó a los asistentes la forma en que deben realizar sus trámites para jubilarse o pensionarse, así como el mecanismo para obtener mejores intereses y rendimientos en sus afores.

Desde ventanilla de servicios hasta modalidades de ahorro para el retiro fueron también los temas abordados.

Los servicios que ofrece la oficina virtual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llamado SINAVID, en donde supuestamente se solicitan y realizan trámites con la institución pero que ante el desconocimiento de su operación, muchas personas no lo utilizan.

También hablaron del régimen de pensión , tanto en cuentas individuales y como en el décimo transitorio, que recientemente ha sido motivo de polémica ante la inclusión de las UMA’s como unidad de medida para el cálculo de jubilación.

Otro tema fue el referente alos beneficiarios según régimen pensionario, las SIEFORES generacionales; así como el rendimiento, servicio y comisiones que ofrecen para que cada trabajador pueda encontrar la administradora que más le conviene para el manejo de sus recursos durante la vida laboral y su distribución al jubilarse.

El objetivo de este tipo de reuniones, explicó Benigno Martínez, es asesorar, incluso personalmente a todos los trabajadores que por diferentes circunstancias están contratados bajo distintas modalidades.

“En estas pláticas salen temas como las personas que no firmaron o si lo hicieron, aquellos que están sin régimen, personas con dos plazas, personas que cotizaron o también cotizan a IMSS, ley 73 o si se homologa a la misma cuenta, forma de pensionarse, etc”, señaló el precandidato a la secretaria general de la Sección 12.