Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, se pronunció por que las autoridades de procuración de justicia respeten el debido proceso y los derechos de la extitular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en el proceso judicial que se le sigue.

“En un auténtico Estado de derecho, las autoridades están obligadas a conducirse con pleno respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales de las personas. Este caso no debe ser la excepción”, apuntó en un comunicado.

La bancada subrayó que en tanto no concluya el procedimiento judicial en curso, Robles Berlanga tiene derecho, como cualquier otra persona, a que se presuma su inocencia y a no ser expuesta públicamente.

“La prisión preventiva justificada a la que fue sujeta debe ser entendida como una medida cautelar, no como un castigo anticipado que prejuzga su culpabilidad”, señaló.

Ayer martes, un juez de control vinculó a proceso a Robles Berlanga y ordenó su prisión preventiva justificada durante dos meses, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando encabezó las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La fracción parlamentaria priista manifestó que, de conformidad con el principio de la división de Poderes, corresponderá exclusivamente al Poder Judicial de la Federación, con base en las pruebas aportadas por ambas partes, determinar su inocencia o culpabilidad.