Por: Redacción/

Para fortalecer los trabajos de fiscalización, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, pidió a la Comisión de Vigilancia de esta instancia estar en comunicación permanente.

Asimismo, planteó a los integrantes de este órgano legislativo hacer un esfuerzo para dar “una verdadera” autonomía de gestión y presupuestal a los auditores superiores de las entidades federativas.

El auditor Superior de la Federación hizo sus planteamientos durante la instalación de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC).

A dicho acto acudieron también la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.

Colmenares Páramo propuso a la Comisión de Vigilancia tres medidas para garantizar una interacción efectiva y oportuna:

La primera, establecer mecanismos de asesoría, intercambio de información y orientación permanente, en materia de fiscalización a los legisladores y a sus equipos de asesores.

La segunda, desarrollar una intranet con contenidos, derivados de auditorías, que se sirvan de fuente de información primordial para la conformación de agendas parlamentarias sobre temas como: disciplina financiera, política social, obra pública, gasto federalizado, entre otros.

La tercera, crear vínculos en materia de profesionalización, de tal manera que el personal que asesora a los legisladores reciba orientación en temas relacionados con la fiscalización, auditoría gubernamental, control interno y mejora de la gestión.

Colmenares Páramo subrayó que la instalación de la nueva Comisión de la LXIV Legislatura representa una oportunidad para renovar el rol del Poder Legislativo en el proceso de rendición de cuentas, lo cual a su vez da fuerza adicional a la ASF para mejorar sus resultados.

La secretaria de la Función Pública sostuvo que la rendición de cuentas es indispensable en la lucha contra la corrupción, por lo que confió que los trabajos de la Comisión se encaminen “hacia la generación de ideas innovadoras que contribuyan a la supervisión del uso adecuado del dinero público y el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones”.

Gómez González agregó que también deberá promover los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, “y con ello a consolidar los engranajes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El comisionado presidente del Inai afirmó a la Comisión que el instituto que representa será un puente permanente para “exigir la comparecencia de los funcionarios públicos omisos, opacos y rebeldes a los controles externos de las administraciones públicas”.

“Solicitamos que consideré en algunos casos poder citar tanto al seno de esta Comisión tan importante y representativa, como en su caso ante las comisiones que puedan tener relación con el tipo de opacidad que pueda manifestarse (de parte de) cualquier sujeto obligado (a rendir cuentas) a las administraciones públicas”, apuntó Acuña Llamas.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia dijo que la participación ciudadana jugará un papel fundamental dentro del órgano legislativo que encabeza, por lo que “tendremos que ser sensibles a las demandas de la ciudadanía”.

Rodríguez Carrillo hizo un llamado a los integrantes de la Comisión a trabajar en armonía, para fortalecer a las instituciones que forman parte del SNA, dándolo las herramientas que necesiten para que puedan llevar a cabo su trabajo, “en eso radica nuestra responsabilidad como diputados”.