Por: Redacción/

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, pidió al Congreso de la Ciudad de México establecer en la Ley de Seguridad Ciudadana mayores facultades en esta materia a los gobiernos de primer contacto.

“En relación con esta ley que analizarán próximamente (pediría) que nos dejen participar más, que podamos tener mayor control, tomar decisiones con los jefes de sector, no solamente su destitución, sino inclusive los planteamientos de ejecución de operativos. Los alcaldes somos los que conocemos la problemática, sabemos dónde se distribuye la droga, quiénes son los delincuentes”, planteó el alcalde.

Es necesario tener injerencia en la designación de los fiscales porque muchas veces están involucrados con la delincuencia”, sostuvo el funcionario público en su comparecencia ante las comisiones de Administración Pública Local y Alcaldía y Límites Territoriales.

Respecto a la seguridad, destacó que su gobierno ha adquirido cuatro patrullas equipadas con GPS, Dash Cam y Geoposicionamiento, que permiten grabar de manera permanente la labor de la Policía Auxiliar. Con los nuevos vehículos, se supervisan las 44 colonias de la demarcación y se ha incrementado de 80 a 160 el número de elementos de seguridad pública por turno.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Miguel Ángel Salazar, integrante del grupo parlamentario del PRI, le solicitó mayor información respecto del tema de seguridad, dado que la alcaldía de Cuajimalpa es de las que presenta los menores índices delictivos en la Ciudad de México.

Rubalcava Suárez resaltó al respecto que más de 10 por ciento del presupuesto de la alcaldía se destina a la seguridad pública, es decir, 94 millones de pesos serán dedicados única y exclusivamente a la contratación de elementos de policía. “Entendemos que la Jefa de Gobierno tiene que atender la totalidad de la ciudad y no solamente una alcaldía. Entonces, la intención es ayudar a la Jefa de Gobierno para que en Cuajimalpa se puedan mantener índices delictivos bajos. Tenemos 180 elementos y nos vamos a ir a 360”.

Al hablar de obras de infraestructura urbana, informó que en Cuajimalpa se destinarán 179 millones de pesos al suministro y colocación de la valla antideslumbrante y barreras centrales de la carretera México-Toluca, el mantenimiento del Deportivo Morelos, los mercados Huizachito y Rosa Torres; se avanza, además, en la segunda etapa del drenaje de la Avenida Tecnológico, la tercera etapa de rebombeo que busca llevar agua a la parte alta de Acopilco, la construcción de la Central de Policía y cinco módulos de policía en diferentes puntos de la demarcación.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, del grupo parlamentario de MORENA, propuso que en el programa de pinta y rehabilitación de fachadas se pregunte a los vecinos qué color quieren para sus viviendas, de tal manera que se evite pintar un solo tono, como sucedió en Álvaro Obregón, y lo cuestionó sobre el estatus que guardan las obras del Tren México-Toluca y las verificaciones administrativas que se están llevando a cabo en la carretera México-Toluca.

El alcalde abordó el tema y respondió que es una obra que no beneficia a la alcaldía de Cuajimalpa, no ha dejado obras de mitigación y lo único que ha acarreado son problemas tanto políticos como sociales y de distribución de agua, puesto que a la alcaldía le ha costado 16 millones de pesos adquirir pipas para dotar de líquido a los vecinos de la zona.

En tanto, la diputada Jannete Guerrero Mayo (PT) preguntó qué acciones emprenderá para evitar la proliferación de asentamientos humanos, la tala de árboles y apropiación de terrenos, además del impacto que tienen los programas sociales que impulsa la demarcación política.

En cuanto a la tala de árboles, Rubalcava Suárez destacó que se ha coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente local para ejecutar acciones concretas, además de que ha puesto en funcionamiento un programa permanente de vigilancia en las zonas boscosas.

Y destacó en particular que la alcaldía busca marcar “un cerco verde” con la finalidad de evitar el crecimiento irregular en estas zonas.

Por su parte, el integrante del grupo Parlamentario del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, pidió mayores detalles del autoempleo que impulsan en Cuajimalpa y las acciones y coordinación que tiene con las autoridades locales para mantener bajos índices delictivos.

La diputada Margarita Saldaña Hernández, de Acción Nacional, señaló que, de acuerdo con la Constitución Política de la CDMX, las alcaldías podrán construir, operar y tener bajo su jurisdicción escuelas de educación artística que vayan ligadas de alguna forma sus programas de trabajo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en este sentido cuestionó al alcalde respecto al plan que tenga proyectado para cumplir con lo establecido.

En la comparecencia estuvieron presentes, además, las diputadas Guadalupe Chavira de la Rosa y Yuriri Ayala Zúñiga presidentas de las comisiones de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, respectivamente, así como Martha Ávila Ventura, Leticia Varela Martínez y Tonatiuh González Case.