Por: Redacción/

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) pidió al gobierno federal reforzar las medidas de prevención ante el aumento de fenómenos meteorológicos previstos para 2019, y no recortar el presupuesto para protección civil e intensificar las campañas de información a la población más vulnerable.

Mediante un comunicado, el legislador propuso implementar una cultura de prevención más efectiva a través de campañas de concientización en medios de comunicación, y a destinar el presupuesto adecuado en la creación de obras necesarias para proteger a las comunidades, y que éstas, no se vean afectadas.

Refirió que el presupuesto para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2019 es 85 por ciento menor respecto a 2018, pues pasó de 24 mil 644 millones a 3 mil 466 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para este año se estiman 19 fenómenos hidrometeorológicos en el océano pacífico: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y seis de categoría tres, cuatro o cinco, señaló.

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial pronosticó un incremento en la intensidad de las lluvias, debido al fenómeno de “la Niña”. Además, pronosticó al menos 24 huracanes en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Aguilera Rojas afirmó que el monto aprobado para los fondos de desastres en 2019 está por debajo de lo destinado en 2018. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben incluirse las previsiones a fin de constituir reservas para acciones preventivas y atender los daños por fenómenos naturales.

El legislador demandó al Ejecutivo brindar mejores alternativas a la población que habita en zonas de riesgo, para proteger no sólo su integridad personal, sino también la economía y el turismo local y no descuidar a los ciudadanos al aplicar su política de “austeridad”.