Por: Redacción/

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones relacionadas al presunto caso de espionaje a través del de software Pegasus a cargo del gobierno Federal y fincar responsabilidades sobre quienes hicieron mal uso de este programa, así como también pidió que se entregue al Poder Legislativo -a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional- un informe periódico de los avances.

“Vamos a estar en el escenario del dicho popular de que no vamos a saber en ‘dónde quedó la bolita´ y qué fue lo que sucedió, por eso es importante que tengamos la posibilidad de algún tipo de injerencia a través de un órgano legislativo como es la Bicameral de Seguridad Nacional”, subrayó.

En conferencia de prensa previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente y acompañado de la coordinadora de los Senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, el diputado federal demandó a la PGR que, siendo éste un órgano señalado directamente como posible responsable de espionaje y del mal uso de este programa, se investigue a sí mismo y que no se salgan con la conclusión de que: “Sí hubo responsabilidad; pero no es de nosotros, y quién sabe de quién pudo haber sido”.

El legislador recordó que este programa sólo podría ser adquirido y manejado por instituciones del gobierno mexicano y que han sido señaladas como probables responsables de haber hecho labores de espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos, así como personalidades del ámbito democrático y progresista del país.

Por lo que, Zambrano Grijalva mencionó que este instituto político presentaría ante la Comisión Permanente, puntos de acuerdo relacionados con la necesidad de que se establezca: ¿Quién más, qué empresas privadas o que personajes pudieron haber adquirido precisamente el manejo de ese software para espionaje? Porque, recordó, han salido nuevos hechos de otros casos de otras personalidades relevantes del ámbito público mexicano.

El diputado perredista recalcó la necesidad que la Comisión Bicameral dé seguimiento a este tipo de investigaciones, para que quienes han sido señalados como responsables de hacer la investigación, aclaren qué fue lo que pasó, y que también el propio gobierno de la República -a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional- esté obligado a rendir informes periódicos a dicha Comisión puesto que la actual reglamentación limita a la Bicameral a que sólo pueda recibir preguntas y se quede reservado en el ámbito de la secrecía.

“Nosotros no dejaremos de insistir en que todo lo que vaya resultando de las investigaciones sobre el particular se estén dando a conocer puntualmente a la opinión pública, y sobre todo que se castigue a los probables responsables de actos de carácter ilegal, de estos actos de espionaje y le pongamos un freno a este tipo de prácticas”, manifestó.

Zambrano Grijalva alertó: “No queremos regresar a situaciones en las que pudiéramos tener frente a nosotros a un Estado policíaco que todo lo vigila, hasta las conversaciones privadas que no tienen nada de ilegal”, concretó.

Asimismo, la diputada Maricela Contreras Julián señaló que se presentará una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la PGR para establecer la obligación de solicitar peritajes externos y colaboración de organismos internacionales en caso de la violación de derechos humanos.

“Si fuera procuradora y quiero que el prestigio de mi institución prevalezca y que todo estos supuestos, donde se le acusa como violadores de derechos humanos por utilizar el espionaje, pues no necesitaría ningún llamado de los Congresos, creo que es algo lógico en que la Procuraduría tendría que estar dando paso a concretar la participación de otros organismos”, enfatizó la legisladora.

Además el punto de acuerdo –dijo la diputada federal- exige a la PGR a trabajar con imparcialidad y objetividad en el caso de Pegasus, luego de las denuncias presentadas por periodistas, defensores de derechos humanos y lideres políticos.

“El Washington Post confirma otros dos casos de espionaje contra David Peña y Karla Micheel Salas, que son abogados del caso Narvarte. Es decir parece que este tema no termina nunca. También se planteó que se debe garantizar el derecho de las víctimas y de los ofendidos”, añadió.

Contreras Julián aseguró que con este punto de acuerdo se abre la posibilidad para que organismos nacionales como la Comisión de Derechos Humanos e internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos colaboren en este caso de espionaje telefónico.