Por: Roberto Barco

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha mecanismos vía internet para que la población interesada en presentar propuestas útiles para que sean incluidas en la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Para ello abrió un vínculo en su portal (www.pgr.gob.mx) para que la ciudadanía participe en la consulta pública sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Las opiniones, sugerencias y comentarios que aporte el público en esta consulta, acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán atendidas y analizadas por servidores públicos de diversas instituciones que cumplirán con esta labor a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

Las aportaciones resultantes serán canalizadas y sistematizadas, para posteriormente ser incorporadas en el Proyecto de Iniciativa de Ley para su estudio y, en su caso, aprobación al Congreso General.

Las personas interesadas en participar a través de las redes sociales pueden hacerlo a través de los hashtags

#LeyContraLaTortura

#ConsultaPublicaTortura

#ConsultaPGR

“Éste es un ejercicio de apertura; es un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, transparencia y fomento de la participación ciudadana sin precedentes en nuestro país”, aseguró la dependencia federal.

La consulta vía Internet estará abierta a la sociedad en general; a las mesas de trabajo están invitadas alrededor de 300 personas entre las que se encuentran representantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores; la academia, organizaciones no gubernamentales; y órganos estatales, nacionales internacionales de defensa de los derechos humanos.