Por: Risso Alberto

La práctica forense se ha convertido en la base primordial para brindar certeza a los operadores del derecho, por lo cual es necesario optimizar técnicas científicas tecnológicas y humanas, afirmó Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la sede del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Zerón de Lucio, inauguró el Congreso Internacional: “El Desarrollo de las Ciencias Forenses y su Aplicación en la Administración de Justicia”.

Destacó que la labor del agente científico, actualmente llamado perito, consistirá en dar certidumbre en el nuevo Sistema de Justicia Penal toda vez que las investigaciones deberán aportar elementos suficientes que permitan corroborar plenamente los hechos constitutivos de un evento delictivo para su posterior investigación.

 

2

Como parte importante en la investigación, precisó, las ciencias forenses deben estar a la vanguardia de los conocimientos, métodos, técnicas y tecnologías que cumplan con los estándares internacionales, a fin de fortalecer la labor de los peritos.

Durante tres días expertos internacionales intercambiarán experiencias sobre el tema de impartición de justicia y ciencias forenses, en el marco de este congreso internacional, que se lleva a cabo en el auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE.

Tomás Zerón estuvo acompañado por el director del INACIPE, Rafael Estrada Michel; la Coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría; y el Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio,  Rommel Moreno Manjarrez; y el Secretario General de la Comisaría General de Política Científica de España, Comisario José Miguel Otero Soriano.