Por Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a un prófugo de la justicia de ese país.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de doscientas treinta y ocho personas entregadas en extradición en la presente administración y la trigésima cuarta en lo que va del año.

El fugitivo es buscado para ser procesado por los delitos de Homicidio y Tentativa de Homicidio ante la Corte Superior del Estado de California, Condado de Stanislaus, en los Estados Unidos de América.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al reclamado a agentes del FBI.