Por:Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a cuatro personas, aseguró artefactos con apariencia de arma de fuego, granadas de fragmentación, armas de fuego y droga diversa, en los estados de Baja California, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Elementos de la AIC, se trasladaron a las inmediaciones del Fraccionamiento Villafonta, ubicado en el estado de Baja California, en donde detuvieron a dos personas a quienes les aseguraron 400 miligramos de cocaína, oculta en un envoltorio confeccionado en plástico transparente.

La segunda diligencia, se efectuó en Nuevo León, el Punto de Revisión-Operativo Carretero ubicado en la carretera 57 en el tramo Matehuala-Saltillo kilómetro 128, en el Ejido de San Roberto, Municipio de Galeana, en donde fueron detenidas dos personas que viajaban a bordo de un vehículo.

Un elemento del binomio canino localizó en el interior del vehículo un paquete rectangular confeccionado en cinta de aislar color negro y sellado con plástico transparente, con droga conocida como cristal, con peso bruto aproximado de 300 gramos.

Asimismo, derivado de una orden de cateo otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, elementos de la Policía Ministerial de la AIC llevaron a cabo una orden de cateo en un inmueble de la Colonia Comercial en San Luis Río Colorado, en Hermosillo, Sonora.

Durante la diligencia se aseguraron tres kilogramos 369 gramos 500 miligramos de metanfetamina, contenidas en seis envoltorios y un recipiente rectangular; una bolsa de plástico transparente con cocaína, con un peso bruto aproximado de 287 gramos; y una arma de fuego AR-15, con su respectivo cargador, con capacidad para 30 cartuchos abastecido con 23 cartuchos útiles, sin haber sido asegurada ninguna persona.

En una tercera acción, fueron asegurados dos artefactos con apariencia de Arma de Fuego fabricado al parecer de material sintético de color negro y una granada de fragmentación, así como un inmueble ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, tras una orden otorgada por el Juzgado Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Finalmente, derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la AIC, acudieron a las instalaciones de una empresa de paquetería en la colonia Ciudad Industrial en Mérida, Yucatán, en donde se detuvo a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud.

Además se aseguraron 100 pastillas psicotrópicas detectadas por un binomio canino, al interior de un estuche de plástico dentro de un sobre amarillo.

Los detenidos, las drogas, el armamento y el inmueble asegurados en las diferentes diligencias fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes.