Por: Patricia Ramírez/

María Soledad Sandoval Martínez, titular de la Comisión de Derechos de la Niñez propuso exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que refuerce sus políticas públicas que permitan ampliar la posibilidad de denuncia ante casos de abuso sexual infantil.

Además, se propuso asegurar entidades estatales y municipales para implementar un mecanismo que realice seguimientos y evaluaciones de las medidas para proteger los derechos de los niños en México, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar en abuso infantil.

Para Sandoval Martínez este problema es la culminación de la violencia que sufren los menores, es decir, también aquellas que son de tipo verbal y física.

Algunas otras instituciones que registran esta problemática en el país son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual señaló que el 62 por ciento de los infantes ha sufrido maltrato en algún momento de su vida; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en el país hasta 20 mil menores son sometidos a esclavitud sexual.

La legisladora Sandoval afirmó que es importante implementar cambios, ya que un niño debe estar jugando “no siendo objeto de un abuso. Además, esto tiene como consecuencias secuelas traumáticas para toda la vida”.