Por Vicente Flores

  • La CNDH recomendó a la PGR procesar a 11 implicados en la tortura de Julio César Mondragón Santes, entre los que se encuentra ‘El Tilo’ miembro de Guerreros Unidos

En su último informe sobre el caso Iguala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ocho recomendaciones a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía del Estado de Guerrero (FGE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre las que se encuentra el realizar la investigación, y en su caso, consignar a 11 individuos señalados como partícipes en la tortura del normalista Julio César Mondragón Fontes.

Leer más: Rostro de normalista fue destrozado por “fauna depredadora”: CNDH

Sobre este primer punto, de acuerdo con los testimonios recabados en los expedientes, uno de los principales involucrados en el desollamiento del estudiante es Víctor Hugo Benítez Palacios, ‘El Tilo’, quien fue detenido recientemente e identificado como miembro del Cártel de Guerreros Unidos.

Por tanto, la CNDH exhortó a la PGR a realizar investigaciones en torno a esta investigación delictiva y a cumplimentar las ordenes de aprehensión pendientes en su contra.

En un segundo punto, la CNDH recomendó a la PGR ampliar la declaración de los sujetos que tuvieron el primer contacto con el cadáver de Mondragón, para que se precise la hora en que se tuvo la noticia.

Otra de las líneas de investigación, de las cuales se da cuenta en la tercer recomendación de la CNDH a la dependencia federal es sobre si el estudiante filmó las agresiones de agentes Policiales a los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en el orden de recuperar el material videográfico.

Por último, la PGR deberá ofrecer como prueba ante el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo del Estado de Guerrero que conoce de las causas penales 212, 214 y 217, que se instruyen por el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, el “Dictamen en Medicina Forense y Criminalística de Campo” emitido por los peritos de la CNDH.

En tanto, la FGE deberá investigar el destino final de la vestimenta que portaba Julio César Mondragón al momento de su muerte, ya que esta no fue remitida a los laboratorios de criminalística ni integrada a la cadena de custodia, misma que sería importante para corroborar la hipótesis de la participación de “fauna depredadora” en la destrucción facial del estudiante.

Cabe mencionar que la FGE fue la primera encargada de realizar las indagatorias sobre la desaparición de los estudiantes en 2014, situación por la que es la instancia obligada a entregar un informe sobre la cadena de custodia, misma que da cuenta de las pruebas recabadas por los peritos investigadores.

La CNDH, en los puntos 6 a 8, recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas continuar con las medidas de atención y asistencia a los familiares, así como reparar el daño, garantizando la no repetición y brindando atención al núcleo familiar del joven Mondragón.