Por: Redacción

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sostuvo una reunión de trabajo sobre el caso Tetelcingo con los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Sergio Jaime Rochín del Rincón y Organizaciones de la Sociedad Civil del estado Morelos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellos el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

La titular de la PGR, escuchó los planteamientos de las familias y de las OSC´s y les informó que la Fiscalía del Estado de Morelos solicitó la colaboración institucional de la PGR, la CNDH y la CEAV, en la exhumación e identificación de restos localizados en la fosa de Tetelcingo. En el mismo sentido los diferentes colectivos solicitaron la participación de peritos de esta Representación Social para colaborar en la toma de muestras genéticas.

La Procuradora Arely Gómez González enfatizó el compromiso de la institución para colaborar en el ejercicio de sus facultades con las diferentes instancias de procuración de justicia, por lo que puso a disposición el apoyo y asistencia institucional en dicho proceso de exhumación e identificación genética.

Durante la reunión realizada en el edificio sede la institución, se reiteró el compromiso de las instituciones para actuar en el marco de sus competencias en colaboración con las instancias locales para la atención de los casos en donde así se requiera.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, externó el compromiso del Organismo Nacional de buscar certeza en la identificación de los cuerpos a exhumar y garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de las víctimas; así como acompañar puntual y oportunamente a los familiares.

Asimismo, el Comisionado Presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón dijo que la dependencia a su cargo acompañará en todo momento a los familiares para lograr el acceso al derecho de las víctimas, a la justicia y a la reparación integral.

En la reunión también estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Enrique Guadarrama López, Segundo Visitador General.