Por: Vicente Flores

Elementos de la Policía Federal en coordinación con el Instituto de Migración atendieron a 90 migrantes, entre los que viajaban cuatro menores de edad, que aparentemente serían trasladados a Estados Unidos de América.

Los hechos se realizaron en dos acciones separadas en los estados de Veracruz y Oaxaca, donde los elementos federales, lograron la detención de tres individuos, señalados por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

El primer aseguramiento ocurrió a la altura del kilómetro 085 + 300 del Camino Nacional (150 – D), entronque La Tinaja – Veracruz, donde personal de la corporación observó un vehículo con semirremolque que transitaba a exceso de velocidad.

Al inspeccionar la unidad, fueron halladas 72 personas, quienes manifestaron que procedían de Centroamérica y que tenían como destino la frontera norte de México. Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se les brindó atención; 46 eran originarias de El Salvador; 16, de Honduras y 10, de Guatemala.

El chofer, según refieren los elementos de la Policía Federal, ofreció dinero a cambio de que lo dejaran continuar su trayecto.

En otra acción, en el kilómetro 116+800 del Camino Nacional (147) Tuxtepec-Palomares, en Oaxaca, policías federales que realizaban revisiones aleatorias observaron un camión cuyo conductor, al advertir la presencia de los elementos, realizó maniobras evasivas, siendo detenido kilómetros adelante.

Ante la probable comisión de un delito, los policías federales se aproximaron a la unidad para hacer una inspección. Durante ésta, localizaron a 13 personas de Guatemala, entre ellas cuatro menores de edad, así como cuatro de Honduras y dos de El Salvador. El conductor y un acompañante fueron detenidos.

En ambos casos, los extranjeros no contaban con documentación que acreditara su ingreso y permanencia legal en México, por lo que fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les pueda otorgar el retorno asistido.