Por Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde elementos de la Policía Federal y Estatal se enfrentaron con integrantes del movimiento de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo informó Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, en un mensaje a medios en las instalaciones de la dependencia, quien señaló que hasta antes de esta fecha, las indagatorias corrían por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) organismo que “ya había tomado determinaciones atingentes al caso”.

No obstante, derivado de los daños realizados a instalaciones y equipos propiedad de la federación, la PGR atraerá el caso, por lo que el Ministerio Público de la Federación se hará cargo de la investigación, al igual que los delitos del orden común que indagaba la FGE.

Higuera Bernal, reiteró su compromiso de respetar los derechos humanos de los afectados por los sucesos de violencia y el procedimiento penal, con fundamento en la presunción de inocencia.

“Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos, deben tener la certeza de que la Procuraduría General de la República realizará su encomienda, su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico científicos y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia” concluyó.

El pasado 19 de junio, elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca, participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos que algunos grupos mantenían en vías de comunicación de aquella entidad. En el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que fallecieron 9  personas, de las que ninguna resultó ser parte de la CNTE ni de algún grupo afín, del mismo modo, la FGE comprobó en base a estudios, ha señalado que las municiones que se han encontrado, no corresponden con las que son utilizadas por la corporación de seguridad.