Por Vicente Flores

Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de la República aseguraron en la Ciudad de México, dos mil 679 cajas de cigarros chinos y detuvieron a dos presuntos responsables del delito de contrabando.

Rafael Edmundo Mateos Poumián, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda informó en conferencia de prensa que el aseguramiento se dio gracias a una denuncia anónima donde se reportó que en la calle de Guinea, entre Damasco y Jericó de la colonia Romero Rubio, Delegación Venustiano Carranza, de esta Ciudad de México, se encontraba una bodega de cigarros chinos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial establecieron vigilancia permanente en esta bodega, donde se observó que diariamente entran y salen camionetas cargadas con mercancía de dudosa procedencia y, cada tres o cinco días, la llegada de tráileres con contenedores, así como diverso movimiento de personas, en ocasiones hasta armadas.

Con estos antecedentes, consignados en la Carpeta de Investigación, policías federales ministeriales realizaron una inspección, durante la cual se logró la captura de dos de los probables responsables: Francisco Javier “N” y Luis Fernando “N”, a bordo de dos vehículos.

En el primer vehículo, conducido por Francisco Javier “N”, se localizaron trece cajas de cigarros de la marca Golden Deer, con 20 paquetes de cajetillas cada uno, el segundo dirigido por Luis Fernando “N”, se ubicaron nueve cajas de cartón, con 20 paquetes de cajetillas de la misma marca.

Por lo anterior el Ministerio Público de la Federación, solicitó ante el Juez de Control del Centro de Justica Penal Especializado en el Sistema Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, una orden de Cateo para el referido inmueble ubicado en la calle Guinea, la cual fue autorizada.

En compañía de peritos oficiales en materia de criminalística, contabilidad y fotografía forense, los policías federales ministeriales catearon el lugar citado, dando como resultados el aseguramiento de dos mil 679 cajas de cigarros chinos.