Por: Javier Almanza

Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 142 averiguaciones previas y 372 actas circunstanciadas por actos ilícitos como compra de votos, acarreo de votantes, uso de programas sociales en favor de candidatos a cargos de elección popular, e interferencia de los comicios del pasado domingo en el estado de Chiapas.

El Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron una orden de cateo autorizada por un juez especializado en medidas cautelares.

En el inmueble fueron detenidas ocho personas, se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de armas de fuego y documentación relacionada con los hechos denunciados.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fepade, el organismo recibió 333 llamadas, de la cuales 224 se clasificaron como denuncias por posibles delitos electorales, 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral y una para presentar una queja.

A través de Internet se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar información.