Por Rogelio Badillo Hernández

Una víctima de secuestro fue rescatada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en colaboración con autoridades del Estado de México y la Fuerza Antisecuestros (FAS); quienes también detuvieron a cinco presuntos responsables, relacionados con tres eventos delictivos más.

Juan Antonio Mendoza Melo, líder del grupo, era el encargado de las negociaciones y cobro del rescate; Luis Alberto Flores Carmona, era uno de los encargados de seleccionar víctimas y participaba en el secuestro; David Ponce de León Mendoza, cuidaba y alimentaba a las víctimas y proporcionaba la casa de seguridad; Ernesto Álvarez Lozada, también cuidaba a las víctimas.

La PGJDF, reconoció que este último ya cuenta con antecedentes penales por robo y portación de arma de fuego, e ingresó a prisión en 2008; mientras que Mauro Arreola Flores, quien era empleado de una de las víctimas, brindó ayuda para cometer el acto delictivo.

El modo de operar de los detenidos, consistía en retener a sus víctimas, y se ponían en contacto con los familiares, a quienes exigían comprar equipo de telefonía móvil para utilizarlo en las negociaciones. Utilizaban las tarjetas de crédito y débito de las víctimas para hacer retiros, y finalmente cobraban el rescate que la familia pagaba.

Juan Antonio Mendoza Melo y Luis Alberto Flores fueron asegurados en la colonia Carmen Serdán de la delegación Coyoacán, a bordo de un Volkswagen, tipo Passat, color gris, el cual utilizaban para trasladarse y retirar dinero de las cuentas bancarias de los secuestrados.

Se tuvo conocimiento que en la última acción delictiva, estos sujetos retiraron dinero en nueve ocasiones, seis de ellos en la delegación Coyoacán, dos en Benito Juárez y uno en el estado de Oaxaca.

Gracias al rastreo de uno de los teléfonos celulares de los detenidos, se logró ubicar la casa de seguridad donde permanecía la víctima rescatada, el inmueble fue localizado en el fraccionamiento La Floresta, en Los Reyes La Paz, Estado de México. Allí, se detuvo a David Ponce de León Mendoza y Ernesto Álvarez Lozada.

Los detenidos proporcionaron información de su cómplice Mauro Arreola Flores, y aseguraron que fue él quien proporcionó datos de la víctima, además de que era su empleado. Arreola Flores, fue detenido en la colonia Mesa de los Hornos, en Tlalpan.

Autoridades capitalinas relacionan a esta banda de secuestradores, con al menos otros dos eventos de secuestro.

El primer secuestro ocurrió el 7 de noviembre del 2014, cuando uno de los plagiados sacaba su vehículo, lo interceptaron y trasladaron a una casa de seguridad. Hicieron 10 retiros bancarios y lo liberaron después de recibir el pago del rescate.

El 25 de junio del 2015, secuestraron a dos mujeres, una de ellas menor de edad. La madre de las víctimas recibió llamadas de amenazas con la exigencia de un rescate; sin embargo, los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en Los Reyes la Paz, Estado de México.

Ernesto Álvarez Lozada, fue quien asesinó a las víctimas por órdenes de Juan Antonio Mendoza, debido a que Luis Alberto Flores Carmona era cuñado de una de ellas, y podría denunciarlos al ser liberada.

El Ministerio Público, ejerció acción penal contra los probables responsables, de secuestro agravado, y quedaron a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente. Los detenidos podrían alcanzar penas entre 80 y 140 años de prisión por cada uno de los secuestros.