Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 35 años de edad, por su probable participación en los delitos de retención y corrupción, ambos en agravio de una menor de 12 años, en la colonia La Ciénega, delegación Tláhuac.

Tras ser detenido por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento a una orden de aprehensión ejecutada el pasado 26 de junio, el imputado quedó a disposición del juzgador, quien calificó de legal su detención y le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; además, dio plazo de tres meses para el cierre de investigación.

De acuerdo con la indagatoria, desde diciembre de 2016 el implicado, se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, la convenció de iniciar una relación de noviazgo y sostener relaciones sexuales en el domicilio donde el probable participante habitaba con su pareja y sus hijos, situación que se dio constantemente.

En abril del presente año, la agraviada ya no regresó a casa con su familia, por lo que se reportó la ausencia en el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA); no obstante el 22 de junio, derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo implementados por la Policía de Investigación (PDI), se logró conocer que la afectada se encontraba en la vivienda que habitaba el indiciado con su concubina.

Los agentes investigadores se presentaron en el lugar para entrevistarse con el imputado y le preguntaron si con él estaba la agraviada; éste manifestó que no. Sin embargo, durante el interrogatorio, informó que la víctima vivía en la casa desde hace dos meses, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

De las diligencias realizadas por el representante social, se recabó la entrevista de la denunciante, de los policías remitentes y se dio intervención en el lugar de los hechos a peritos en fotografía y criminalística, a fin de efectuar la inspección del lugar.

En tanto, personal del área de medicina, psicología y genética, realizaron pruebas de laboratorio a la menor, cuyos resultados permitieron conocer que presenta afectación en su libre desarrollo de la personalidad, después de recibir información distorsionada para comprender lo que es el acto sexual.

De encontrase penalmente responsable por este hecho, el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión.