Por Vicente Flores

Elementos de la Fiscalía Antisecuestro (FAS) detuvieron a dos adolescentes responsables del plagio y asesinato de una menor en la colonia Roma, delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los datos asentados en el expediente, el 28 de mayo pasado, la joven salió de su casa para encontrarse con su pareja sentimental, uno de los detenidos, quien la llevó hacia su domicilio, aprovechando la ausencia de sus padres.

Al lugar llegó el cómplice, quien cumplió con las labores de vigilancia de la victima, él tomó un vídeo de la menor, material que fue enviado a los padres con el fin de exigir un pago a cambio de su liberación.

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que el móvil del secuestro fue para conseguir dinero y comprar una motoneta.

El cómplice despojó de una tarjeta bancaria de la victima y con ella realizó un retiro en un cajero automático, donde, las cámaras de vigilancia registraron el rostro del presunto plagiario. Del mismo modo se observó la forma de vestir del copartícipe, imagen que coincidía con la foto de perfil de este en redes sociales.

La menor fue retenida por ambos imputados durante cinco días y a pesar de que se dio un primer pago de rescate, los imputados se encaminaron al estado de Morelos donde asesinaron y abandonaron a la víctima. Posteriormente y ya en la Ciudad de México, exigirían a sus padres un segundo pago.

El 17 de junio, la autoridad judicial autorizó el cateo del domicilio del segundo implicado, donde se encontró la vestimenta que usó cuando retiró el efectivo en la sucursal bancaria.

Ambos jóvenes, también menores de edad, fueron detenidos el 15 de junio en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, en Santa Úrsula Coapa. Un día después fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ninguno de los detenidos tenía registro de haber participado en otro plagio o de tener algún otro cargo en contra.

Al haber ocurrido este delito en mayo de este año, el juicio de ambos imputados no será practicado bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio