Por: Redacción

Con la finalidad de prevenir, combatir la violencia sexual contra las usuarias del transporte público y promover la cultura de la denuncia de diversos ilícitos en la materia, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) participó en la  Jornada de Difusión “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”.

Alicia Rosas Rubí, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la dependencia, brindó información y orientación sobre el ámbito de competencia de esta unidad administrativa a usuarias del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, donde se llevó a cabo el evento.

La funcionaría resaltó que la Procuraduría capitalina trabaja de forma interinstitucional con diversas instancias con el objetivo de prevenir y atender la violencia sexual, principalmente en el sector femenino, para promover la cultura de la denuncia.

Recalcó que en esta ocasión, las usuarias del transporte público conocieron la forma de evitar poner en peligro su libertad e integridad, así como su desarrollo psicosexual; además aprendieron cuáles son los tipos de delito sexual: violación, abuso sexual, acoso sexual, estupro, incesto, corrupción de menores de edad y pornografía infantil, así como el castigo que implica la comisión de los mismos.

Durante la jornada, la funcionaria destacó la atención multidisciplinaria que otorga la PGJ capitalina a las víctimas de delitos sexuales con apoyo jurídico, social, médico y psicológico.

Al respecto, resaltó que la institución trabaja en la prevención de estos ilícitos, a través de campañas como “Prevención y Atención del Delito Sexual en las Juventudes de la CDMX” que arrancó el 25 de febrero pasado en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y concluirá el 29 de noviembre de este año.

En la Primera Mega Jornada de Difusión “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” organizada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES) también colaboraron la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Metrobús y la Policía Bancaria Industrial (PBI).

La dependencia puso a disposición los teléfonos 5346 8116, 5346 8206 o el correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx, además de invitar a visitar la página electrónica http://www.pgjdf.gob.mx/index.php/servicios/centrales/delitos-sexuales. donde se obtendrán mayores informes sobre la ubicación de las seis agencias especializadas.