Por: Vicente Flores

En un operativo realizado en cuatro bares clandestinos de la delegación Iztapalapa, en coordinación entre la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJDF) y elementos de la Policía Federal, fueron rescatadas 87 mujeres que eran explotadas. Además fueron detenidos ocho probables responsables.

Durante la primera acción, Jesús David Ramos, dueño del sitio, junto con Juan Arturo León Tolentino y Genaro García Gutiérrez, fueron capturados luego de que personal de seguridad diera cumplimiento a la orden de cateo de un inmueble ubicado en Avenida Tláhuac, colonia San Lorenzo, donde fueron encontradas 30 mujeres, todas mayores de edad quienes refirieron ser víctimas de tocamientos y de ser obligadas a mantener relaciones sexuales con los clientes del lugar.

En el mismo sitio, se inspeccionó otro bar del cual fueron rescatadas 20 victimas, tres de ellas menores de edad, y se detuvo a Petra O. Hernández, como presunto responsable.

En el tercer negocio, ubicado en la misma demarcación, se logró la liberación de 5 mujeres y el aseguramiento de Arturo Zempoaltecatl Carrillo junto con Isela Acuña Escalante, mientras que en el cuarto predio, se rescató a 32 víctimas de trata y se aprehendió a Javier Jurado Valencia y Miguel Castro Olivares.

Las diligencias realizadas establecieron que la mecánica de explotación consistía en enganchar a las mujeres por medio del ofrecimiento de un negocio de servicio de citas. Sin embargo, el propietario del negocio exigía a las mujeres ingerir bebidas alcohólicas con los clientes y mantener relaciones sexuales con ellos, quienes pagaban cuotas extras por ese servicio.

Cabe resaltar que la mayoría de las mujeres son mayores de edad, entre los 18 y 50 años y ninguna refirió haber sufrido violencia física, únicamente psicológica.

Tras ser reconocidos por sus víctimas, los varones fueron enviados al Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres fueron consignadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición del juez en turno por el delito de trata de personas en modalidad de prostitución.

Los inmuebles donde se realizaron los operativos quedaron asegurados por la representación social de la demarcación, mientras que las 87 mujeres recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica. Como resultado del peritaje psicológico, el dictamen determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad.

Dichos servicios fueron prestados por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.