• Guerra Álvarez puntualizó que el arrojo y responsabilidad de los integrantes de los órganos judiciales rápidamente permitieron comprender la magnitud del problema para sumarse a la respuesta inmediata.

Por: Redacción/

A pesar de que el Covid-19 llegó para quedarse, la sociedad debe estar tranquila porque los poderes judiciales están listos para la nueva normalidad, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, y así garantizar una impartición de justicia pronta, gratuita, imparcial, segura y moderna.

Al pronunciar un mensaje en la inauguración del sexto congreso académico Impacto de la pandemia Covid-19 en el derecho, organizado por la Universidad Westhill, enfatizó que la pandemia impacto al derecho, pero enfatizó que la suma de esfuerzos permitió implementar medidas estratégicas con las que se evitó para los servidores públicos y los habitantes una tragedia mayor.

Con la presencia del rector de la universidad, José María Riobóo Martín; de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; del presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y del subcomisionado Jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Antonio Orozco Montoya, el magistrado recordó que para los tribunales no hubo descanso durante la pandemia.

Mientras la ciudad se detuvo, recordó, se avanzó en la atención de diligencias que no admitían demora, y a pasos agigantados se adquirió la experiencia necesaria para estar en condiciones de decirle a la sociedad: se cumplió.

En la sede del campus universitario, Guerra Álvarez puntualizó que el arrojo y responsabilidad de los integrantes de los órganos judiciales rápidamente permitieron comprender la magnitud del problema para sumarse a la respuesta inmediata.

“La crisis de salud exigió de cada uno de los servidores públicos miras de estadista para garantizar la impartición y administración de justicia salvaguardando la salud y la vida de los pares y de los usuarios”, comentó.

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) insistió en que el reto no fue fácil, dado que, al menos en el órgano judicial local, no se tenía antecedente alguno que sirviera como referencia para hacer frente a un problema de tal envergadura.

Por otra parte, en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial del PJCDMX, Guerra Álvarez destacó que esta área es muestra de la labor científica y técnica que se realiza en el órgano jurisdiccional, el cual se basa en el respeto a protocolos internacionales y buscan ofrecer los mejores servicios a las y los justiciables.

Agradeció la labor de la coordinadora Mariana Ortiz Castañares, así como de todo el equipo comprometido con la atención a quienes les requieren; manifestó que este encuentro abre la posibilidad de adentrarse en las actividades en materia psicológica y de trabajo social. Además, se congratuló del interés de las más de mil personas inscritas para participar en este ciclo de difusión del conocimiento.