Por: Redacción

Los representantes de diferentes partidos en el Consejo General del INE llamaron a votar a los 37 millones, 453 mil 423 ciudadanos inscritos el padrón, pese a las acusaciones y quejas por presuntas anomalías en el proceso electoral.
Todos reconocieron que el país y la sociedad demandan tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como a las diversas fuerzas políticas y candidatos un mayor profesionalismo.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que los primeros responsables de que la jornada electoral transcurra en un clima de paz son los institutos políticos, no las autoridades electorales.

“Somos nosotros, no nos engañemos, los que ponemos y creamos las condiciones: primero para campañas realmente cívicas y después para una elección efectivamente segura, donde se manifieste la voluntad popular, sin ninguna clase de cortapisa o de presión”.

La “guerra sucia” tiene que ver con el humor social que ha construido la sociedad, aunque consideró que “urge una reforma después de la reforma y la elección de 2016 nos dará esa gran oportunidad”.

En tanto que la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, opinó que en cada elección “vivimos una involución democrática; en cada proceso electoral en lugar de avanzar hacia la consolidación de un proceso democrático, estamos involucionando”.

Enfatizó que los partidos aprueban leyes que no están dispuestos a cumplir, para volver nuevamente a tratar de reformarlas, y así se ha generado un proceso cada vez más lejano de la democracia.

Todos aquí somos responsables de no haber generado los incentivos verdaderos para la participación ciudadana; sin duda, esto requiere una reflexión en serio, advirtió.

A su vez el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, lamentó que el proceso ha quedado marcado por una “guerra sucia”, aunque “los mexicanos tenemos la madurez necesaria para tomar decisiones razonadas e informadas”.

Francisco Gárate Chapa, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que pareciera que esta jornada electoral es inédita porque están participando 14 entidades, es decir poquito más de 43 por ciento de los estados, y también un porcentaje similar de ciudadanos con derecho a sufragar.

Para Hugo Éric Flores Cervantes, del partido Encuentro Social, este proceso electoral es “más de lo mismo”, con una “guerra sucia” por todos lados y dispendio.