Por: Redacción

Los diputados del grupo parlamentario de Morena, Vidal Llerenas Morales y Araceli Damián González, consideraron pertinente la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de reformar el artículo cuarto constitucional para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Resulta interesante lo que el Ejecutivo federal plantea, es el reconocimiento al arduo trabajo que ha realizado la sociedad civil a lo largo de muchos años, dijo Llerenas Morales en declaraciones a la prensa, junto con Temístocles Villanueva Ramos, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Peña Nieto firmó hoy una serie de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión para incorporar en la Constitución el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

El evento se realizó en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

El diputado de Morena señaló que ese “es el reconocimiento de un trabajo de muchos años, de muchas organizaciones, personas que siempre tuvieron claro que el matrimonio igualitario era una condición para el respeto a los derechos humanos de las personas y para lograr realmente la igualdad”.

Comentó que se tendrá que analizar la propuesta del presidente Peña Nieto, pero en términos generales, “nos parece pertinente el tema del matrimonio igualitario en la Constitución, como un mecanismo para que sea obligatorio que todas las entidades armonicen sus códigos civiles para que haya matrimonio igualitario”.

Llerenas Morales recordó que su partido presentó la primera iniciativa en la materia en la Cámara de Diputados y aseguró que seguirán impulsando este tipo de propuestas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

La diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, resaltó la importancia de continuar avanzando en la cuestión de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y personas Transgénero (LGBT).

Planteó la necesidad de reconocer a este grupo en términos de las leyes de seguridad social para garantizarles un acceso libre a los servicios de salud.

“Debemos acelerar la transformación en nuestro país para que tengan exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”, sentenció.

Temístocles Villanueva aplaudió que el Ejecutivo federal retome una propuesta emanada de su partido y confió en que los congresos locales de todas las entidades acaten la resolución y armonicen sus códigos civiles estatales.

El presidente Peña Nieto anunció también una serie de iniciativas para derogar o modificar cualquier norma con contenido discriminatorio en las leyes del país; así como para facilitar la expedición de pasaportes y que no se pongan trabas a las actas de nacimiento que registran un cambio de sexo-género.

En 2015, la SCJN emitió un fallo en el que determinó inconstitucionales los Códigos Civiles de las entidades que no consideren el matrimonio entre personas del mismo sexo.