Por: Oscar Nogueda/

Desplazados de las comunidades de Leonardo Bravo, Zitla, Filo de Caballo, Carrizal, Campo de Aviación, Los Morros, Motla  y Tres Cruces  del estado de Guerrero esperan dialogar su situación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado, la Primer  Muestra de  Lingüística Indígena y por el otro, aproximadamente 360 personas desplazadas de distintas comunidades de Guerrero que permanecen enfrente del Palacio Nacional. Los desplazados aseguraron que huyeron “por miedo”, y acusan de los hechos a una policía comunitaria.

Las personas desplazadas aseguraron que  una  pseudopolicía fue la causante de su huida, ya que esta entra a las comunidades disparando con  armas fuego de alto calibre, saqueando y asesinado personas. “Vienen balaceando casas, carros y  hasta matando gente; nosotros  nos salimos por miedo no por otra cosa” expresó una persona desplazada.

Así mismo, indicaron que los elementos de dicha policía se adueñaron  de sus casas y pertenencias. Los pobladores de dichas comunidades aseguraron que detrás de esta  policía comunitaria se esconden, aproximadamente, 20 grupos delictivos de la zona que buscan adueñarse de los bosques,  minas  oro y plata.

Además, comentaron que el gobierno de Guerrero  “nuca hizo nada” y piden que las decisiones sean  tomadas por el gobierno federal. Por otro lado, aseguraron  que una comisión tuvo un  breve dialogo con el Subsecretario de  derechos humanos, población y migración de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, les dijo que están formulando un plan para  atender su situación. Los desplazados  piden la pacificación de Guerrero  y el desarme de dichos grupos delictivos.

Los desplazados expresaron que  no ven interés del gobierno por atender su situación. “No le quitamos ni 15 minutos al Presidente, solo queremos que nos hagan caso” dijo un desplazado. Por último, tuvieron un acercamiento con Miguel Ángel Osorio Chong, quien les dijo que  propondría una mesa de  trabajo con el Presidente de la República.