• “Elecciones deben seguir recreando la democracia y que no se conviertan en un problema de gobernabilidad democrática”, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Por: Redacción/

Los Organismos Públicos Locales (OPL) de cuatro de las seis entidades con procesos electorales ordinarios en curso presentan riesgo presupuestal alto (Durango) y moderado (Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que “la situación presupuestal de los OPL que sufrieron los mayores recortes en la materia, no puede ser alentadora al futuro inmediato considerando los signos que hasta ahora se observan”.

Explicó que los remanentes del ejercicio fiscal 2021 fueron adicionados a los presupuestos de algunos OPL para el presente año y gracias a ello los Organismos Públicos Locales de Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, han podido absorber de manera satisfactoria el recorte presupuestal de que fueron objeto.

No obstante, los remanentes que incorporaron los organismos de la Ciudad de México y Guerrero “han reducido sólo de manera marginal el déficit que enfrentan, es el caso, sobre todo en el de la Ciudad de México”.

El informe, agregó Edmundo Jacobo, incorpora una nueva variable para el análisis como son las ministraciones que mensualmente han otorgado los organismos estatales a los Organismos Públicos Locales y las cuales se han entregado de manera incompleta o con retrasos, en los OPL de Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Llama la atención que en cuatro de los ocho referidos habrá elecciones este año. A esta condición se suma la precaria situación presupuestal de muchos de ellos, destaco por ejemplo, los casos de los OPL de Colima, Durango y San Luis Potosí, que además de haber sufrido recortes presupuestales del orden del 65, 47 y 36 por ciento, respectivamente, ahora suman la irregularidad o retraso de las ministraciones aprobadas.

Durango recibió respuesta positiva

Informó que los OPL de Aguascalientes, Chiapas y Durango recibieron una respuesta positiva, “pero atiende solo de manera parcial el monto total solicitado”, además de que el gobierno del estado de Durango ha expresado su voluntad de servir de garante en el convenio que la autoridad electoral local suscriba con Talleres Gráficos de México para la elaboración de la documentación electoral y con esto evitar afectar los preparativos de la elección en aquella entidad.

Al referirse al caso de Durango, donde se presentaba una situación crítica que ponía en riesgo las elecciones, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que gracias al diálogo se han generado las suficiencias para la licitación del PREP, además de que, por la interlocución con la Secretaría de Gobernación, se ha encontrado una salida que genera garantías para el proceso de impresión de los materiales en Talleres Gráficos de México.

Aprovechó para llamar al titular del Órgano Interno de Control del IEPC de Durango y el Titular de la Entidad de Fiscalización de esa entidad a la comprensión y el acompañamiento, pues han insistido en que la impresión de los materiales electorales se hiciera a partir de una licitación pública, pero “hay una base legal para que los órganos electorales podamos, a partir de una asignación directa con Talleres Gráficos de México, realizar la impresión de los materiales electorales”.

El Consejero Presidente anticipó que aún hay faltantes, como las rutas de distribución y de recolección del material electoral antes de la jornada electoral para llevarlo a los domicilios de las y los presidentes de casilla y en la noche para el traslado de estos paquetes a las oficinas municipales del Organismo Público Local, en los que “el riesgo de la insuficiencia presupuestal se cierne todavía”.

Subrayó que el flujo de recursos que reciban los Organismos Públicos Locales “es fundamental para que las elecciones sigan siendo, como lo han sido hasta ahora, una manera de recrear la democracia y no se conviertan en un problema de gobernabilidad democrática”.

En juego los derechos político-electorales de la ciudadanía

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel advirtió que es indispensable que el organismo encargado de organizar las elecciones cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la participación ciudadana, porque lo que está en juego son los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“La austeridad no puede ponerse por encima de los derechos de la ciudadanía”, dijo, los recortes presupuestales provocan que los institutos electorales no estén en condiciones de garantizar el desarrollo de elecciones íntegras y que cumplan estrictamente todas las exigencias legales que se encuentran previstas.

La Consejera Ravel precisó que 12 OPL han solicitado ampliaciones presupuestales, sólo a tres se les han concedido, pero en forma parcial. En el caso de San Luis Potosí se rechazó su petición sin mayor argumentación y en el resto, ni siquiera se les respondió, además de que al de Hidalgo se le aprobó todo el presupuesto que solicitó, pero se han retrasado las ministraciones que debe recibir por casi 170 millones de pesos y el de Tamaulipas ha recibido ministraciones incompletas en los últimos meses por casi 42 millones de pesos.

En juego el avance de los procesos electorales

En seguida, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz, sostuvo que los recortes presupuestales que van del 20 hasta el 60 por ciento significa que “no se está respetando la autonomía de esos organismos, significa que se tiene un desprecio en realidad por los gobiernos locales hacia estas autoridades administrativas electorales locales”.

Y es que si bien, en cuatro OPL hay proceso electoral ordinario, también hay elecciones extraordinarias, “en cuatro de seis entidades federativas concretamente Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas no están fluyendo las ministraciones a los respectivos OPL. Eso no juega para bien del desarrollo y el avance de los procesos electorales”, aseveró.

Reciben informe del Órgano Interno de Control

Finalmente, las consejeras y los consejeros recibieron el Informe anual de gestión y resultados 2021 del Órgano Interno de Control (OIC).

En este punto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y la Consejera Dania Ravel coincidieron en subrayar que el OIC trabaja de la mano con el personal del INE y hay un reconocimiento a la disposición permanente de toda la institución con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la autonomía de gestión.

El informe precisa que a la fecha del presente informe las auditorías se encuentran en periodo de seguimiento y análisis de información. “Es decir, se encuentra transcurriendo el plazo otorgado a las áreas auditadas para solventar las observaciones correspondientes, por lo que es importante y pertinente destacar que los resultados reseñados tienen un carácter preliminar y no significan la certeza de una irregularidad manifiesta”.

“El INE es una de las instituciones del Estado mexicano más transparente”, aseguró la Consejera Dania Ravel, por lo que celebró que se esté trabajando para solventar las observaciones que se hicieron para ser más eficientes en el ejercicio de los recursos.