Por: Redacción/

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, informó que la iniciativa que presentó en septiembre pasado para crear la Ley de Protección a Mujeres Embarazadas, y con la cual se busca garantizar el trato digno a las mujeres durante el embarazo, fue aprobada –con cambios– en la Comisión de Salud.

“Además del trato digno a las mujeres durante el embarazo, la propuesta también busca que se brinde asistencia jurídica como actividad de asistencia social para las mujeres. Estos son los beneficios que estarían teniendo las mujeres con la aprobación de este dictamen”, resaltó en conferencia de prensa acompañada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, el senador Erandi Bermúdez Méndez y el coordinador de la bancada, senador Mauricio Kuri González.

Sin embargo, explicó que quedaron temas pendientes como la creación de Centros de Atención a la Maternidad, la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas y la subvención económica que cubra el 50 por ciento de la contraprestación del servicio de guardería o estancia infantil, que propone la iniciativa original.

Señaló que, en el caso de los Centros de Atención a la Maternidad, su iniciativa refiere que se conformarán como organismos descentralizados de la administración pública federal sectorizados a la Secretaría de Salud, mientras que la red de apoyo se impulsará con la participación de la sociedad civil organizada.

La legisladora agregó que entre los pendientes que no se aprobaron destaca el esfuerzo para establecer una coordinación y colaboración administrativa efectiva entre el Gobierno federal, los estados y municipios con las instituciones de asistencia pública o privada y las organizaciones de la sociedad civil para la protección del embarazo.

La Ley de Protección a Mujeres Embarazadas, que busca fomentar la paternidad responsable y velar en todo momento por el interés superior de la niñez, continuará su proceso legislativo en las comisiones Para la Igualdad de Género; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Estudios Legislativos; y a la de Estudios Legislativos Primera, donde la legisladora federal manifestó su confianza en que recibirá el apoyo de sus integrantes.

“Ante ello, lo que queremos decirle a las mujeres de México es que seguiremos impulsando estos temas y seguiremos apoyando la maternidad”, concluyó Márquez Alvarado.