Por: Redacción

El Pleno de la Comisión Permanente exhorta a los integrantes del Grupo Interinstitucional para la Delimitación de las Zonas Metropolitanas evaluar si la región carbonífera del estado de Coahuila puede ser reconocida como una zona metropolitana.

Dicha zona está integrada por los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, cuyos rasgos físicos y continuidad urbana entre ellos, demuestran la necesidad de que les sea otorgado dicho reconocimiento de las instancias federales.

A través de un punto de acuerdo, aprobado por la Permanente, se solicita al Grupo Interinstitucional considerar los resultados arrojados por la Encuesta Intercensal 2015, evaluar si el municipio de San Buenaventura, puede ser incorporado a la Zona Metropolitana Centro, integrada por los municipios de Frontera, Monclova y Castaños, del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Al respecto, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la integración de dichas regiones permitirá más desarrollo para los pobladores y crecimiento continuo de la región.

Además, la Comisión Permanente hace un llamado al grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población, para que analice la incorporación a la zona metropolitana de Laja-Bajío de los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortázar, Tarimoro, Santa Cruz de Juventino Rosas y Jaral del Progreso, en Guanajuato.

Al respecto, la diputada del PRI, Bárbara Botello Santibáñez, dijo que es necesario cambiar la denominación de dicha zona para futuras referencias, trámites administrativos y citas oficiales para que, con ello, estos municipios tengan acceso al Fondo Metropolitano.

Guanajuato es una de las principales entidades del país que atraen un monto significativo de inversión extranjera, ya que cuenta con características propias de conurbaciones entre sus centros urbanos, y existe fuerte prospectiva hacia la “metropolización” de sus principales zonas de desarrollo económico, puntualizó.