Por: Redacción

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ampliar la discusión en torno a la contaminación atmosférica que enfrentan las principales ciudades de México y que convoque a foros nacionales de discusión y análisis, con la participación de ciudadanos, industriales, transportistas, medioambientalistas y representantes de los tres órdenes de gobierno.

Además, exhortó a la Semarnat a realizar campañas integrales para la ciudadanía, a fin de informar y prevenir la contaminación atmosférica en las zonas urbanas del país con altos niveles de emisión de contaminantes y mala calidad del aire.

Sobre el tema, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que para atender este problema se requiere la coordinación entre los municipios y estados que integran una zona metropolitana, y el Ejecutivo federal.

Desde su escaño, el legislador expresó que al respecto “el gobierno federal no ha sido omiso” y ha participado en la conformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que, a través de la Semarnat, “ha liderado temas que han venido, en parte, a resolver el problema ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez reiteró que se trata de “una preocupación nacional”, que se tiene que resolver de manera efectiva y estructural, donde la conformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis puede ser un ejemplo a seguir en la manera de integrar los entes gubernamentales competentes.

“Frente a las respuestas de emergencia urgentes que se tiene que dar –asentó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD– es necesario que haya una política estructural para que se puedan prevenir este tipo de situaciones”.

El punto de acuerdo, que se presentó de urgente y obvia resolución, fue propuesto por el diputado Omar Ortega Álvarez, también del PRD, quien manifestó que la contaminación atmosférica se ha convertido en un problema nacional, pero “no puede negarse que la mala calidad del aire ha llevado a la contingencia ambiental en el Valle de México”.

Lo anterior, dijo, como resultado de un modelo urbano que se ha implementado en el país que ha privilegiado el uso del automóvil particular sobre el trasporte público. En este sentido, la ciudadanía tiene derecho a estar plenamente informada sobre la contaminación y el impacto de ésta en la salud de las personas.