Por: Oscar Nogueda/

Los padres de niños con cáncer aseguraron que permanece el desabasto de medicamentos contra cáncer en aproximadamente siete estados de la República mexicana.

Aunado a ello, declararon que el desabasto de medicamentos comenzó en los últimos meses del año pasado, sin embargo, agregaron que en este mes continúa esta situación en todos los medicamentos y quimioterapias que se requieren.

“No solo es metrotexato y tifosflanida, son más medicamentos; hay tres hojas de medicamentos que faltan. Reconozcamos que hay un problema en el sector salud, los que se están llevando todo son los niños. No puede ser posible que ya no se den abasto los doctores y enfermeras”, expresó Reyna Citlali Arellano.

Uno de las exigencias de los familiares es conocer el proveedor de los medicamentos adquiridos por el Gobierno Federal, conocer la calidad de estos insumos y establecer mecanismo para asegurar el abasto de los medicamentos.

Sobre el Hospital de la Niñez en Oaxaca, los padres de familia destacaron que sólo llegó vincristina y metrotexato, no obstante, sostuvieron que “llega medicamento a cuenta gotas”. Igualmente, comunicaron que hay 165 menores en riesgo por el desabasto de medicamentos en dicha institución médica.

Al mismo tiempo, agregaron que se modificaron los esquemas de tratamiento de los infantes, esto quiere decir que recibe una dosis inferior a la correspondiente.

“Se han estado modificando esquemas, por ejemplo si normalmente un niño necesita 300 miligramos, se les está administrando 150 miligramos; eso significa que el cuadro no está completo, eso significa estar condenado a nuestros niños”, expresó Sergio Valencia Camarena.

También, añadió que, en Oaxaca, los padres compraban la vincristina a setenta y ocho pesos, actualmente, es adquirida por dos mil 950 pesos, asimismo externó que se cuenta con metrotexato y vincristina para el mes de febrero pero no hay abasto de los otros medicamentos oncológicos.

“Nos han estado orillando a comprar en el mercado informal para que nuestro niños tengan su dosis completa. Hay medicamentos que se trabajan en la red fría, hay unas fotos que mostró el gobierno y eso es una falsedad no puede reponerse el proceso de la red fría”, mencionó Valencia Camarena.

Por otro lado, Pedro Trinidad notificó que, en el Hospital Siglo XXI, permanece el desabasto de medicamentos y quimioterapia, particularmente de tifosfamida; añadió que “existen muchas personas a las que les faltan sus tratamiento pero por temor a represalias no dicen”.

Por su parte, Ramiro Solorio ,del estado de Guerrero, manifestó que en el Instituto de Cancerologia se ha cobrado más de 500 pesos por tratamiento, por ello hizo un llamado al Gobierno federal a tener sensibilidad ante este acontecimiento.

“Lo que pedimos es que haya sensibilidad, primero por el desabasto y por los altos cobros. Los niños que antes tenían su tratamiento no pagaban y ahora están pagando; esto es muy grave, solamente han dejado de cobrarse cuando nos hemos manifestado”, sentenció Ramiro Solorio.

Igualmente, los padres de familia sostuvieron que es una constante la adquisición de medicamentos por parte de los familiares y el suministro de medicinas ajenas al tratamiento correspondiente de los niños.

“Hemos tenido que juntarnos para comprada la caja por fuera. metiendo otro medicamento que no corresponde .Hacemos un llamado para que hagan este abasto , somos muchos que estamos alzando la voz; desde de enero faltaron los medicamentos”apuntó Jennifer García del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.

También, puntualizaron que ninguna autoridad ha respondido la demandada, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que se interpuso una queja por desabasto de medicamentos desde el año pasó sin respuesta alguna.

“Hay desabasto siempre lo ha habido, lo hice saber a Enrique Peña Nieto, pero nunca nos han hecho caso. El 27 de noviembre, entregamos un testimonio con 50 firmas de falta de medicamentos y no ha habido respuesta del ISSTE”, informó Reyna Citlali Arellano.

Por último, los padres de familia denunciaron acoso en redes sociales, así como amenazas de muerte, por lo que interpondrán una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR).