Por: Redacción/

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó proponer la realización de un periodo extraordinario, la siguiente semana, a fin de analizar, discutir y votar en el Pleno la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución Política en materia de paridad de género, informó su presidente Mario Delgado Carrillo.

“Vamos a proponer, ante la Comisión Permanente, el siguiente miércoles, tener un periodo extraordinario el próximo jueves o viernes, para votar esta minuta, independientemente de la ruta que tomen la construcción de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que trabaja el Senado”, señaló el también coordinador de Morena.

El martes pasado, el Senado de la República aprobó, por unanimidad de 120 votos, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de paridad de género, con la cual la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán de ser para mujeres.

En conferencia de prensa conjunta con representantes de organizaciones civiles y diputadas de distintos grupos parlamentarios, Delgado Carrillo insistió en que el acuerdo en la Cámara de Diputados es que, se desahogue o no la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional, se cite a un periodo extraordinario para votar esta minuta porque tiene una dimensión histórica.

“Si no lo hace esta Legislatura, que es la de la paridad de género, ¿quién lo va a hacer? Estamos ante una oportunidad de hacer realidad los derechos de las mujeres y se tienen que ver reflejados en esta Legislatura”, apuntó.

Subrayó que Morena buscará repetir la unanimidad que se alcanzó en el Senado; sin embargo, dijo, no se puede limitar la facultad de los diputados de presentar reservas.

El líder parlamentario enfatizó que pese a que no es suficiente esta minuta porque la deuda de la participación de las mujeres en la política del país todavía es muy grande, es un paso muy significativo y tiene alcances históricos. “Mientras más mujeres participen en política al país le va a ir mejor”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), comentó que el órgano legislativo que preside ya trabaja en el análisis de la minuta del Senado y en otros temas que tiene pendientes.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) saludó la congruencia con la que actúa el Congreso de la Unión en la Legislatura de la Paridad, ya que, con la aprobación de esta reforma, México está dando “un paso muy importante” al ser el primer país que cuenta con paridad transversal.

“En el grupo parlamentario del PRI reconocemos la disposición del presidente de la Jucopo, para que, incluso, sea único tema para abordar en el periodo extraordinario que se propone”, indicó.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que su bancada refrenda el acuerdo de la Jucopo para que en el siguiente periodo extraordinario se discuta, de manera inmediata, la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual “representa un paso muy importante”.

“Estamos convencidas de que la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones públicas, no solamente en lo Legislativo, sino en todos los espacios, va a transformar el país”, expresó.

La diputada del Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) se congratuló por la disposición de la Jucopo en Cámara de Diputados de abordar esta minuta enviada por el Senado de la República, en donde se logró un consenso al aprobar esta “reforma histórica”.

“De ahora en adelante habrá espacios para que las mujeres participen en las decisiones precisas, para que el país siga adelante con una visión de género”, abundó.

A la conferencia asistieron la ex magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, y la representante de la organización Red de Mujeres en Plural, Rosario Guerra Díaz.