Por: Redacción

La diputada Maricela Contreras Julián, del GPPRD, hizo un llamado a los legisladores del PRI para concretar la realización de un periodo extraordinario de sesiones a más tardar el seis de junio.

Durante la discusión del punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos públicos locales de las entidades federativas para que vigilen el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno, la diputada perredista hizo un llamado para que la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro convoque a una reunión ordinaria para aprobar el dictamen que facilitaría que las candidatas a algún puesto de elección popular en 2018, tengan garantizado no sufrir violencia política y que la paridad pueda ser efectiva.

“El tema de la paridad de género ha implicado una gran lucha de las mujeres, de la sociedad, a través de organizaciones, académicas y de quienes participamos en la vida política. En estos procesos, hemos tenido que ir rompiendo reticencias en los espacios legislativos”, sostuvo la parlamentaria en el marco de la sesión de la Comisión Permanente y recordó que se tuvo que pasar de la recomendación a los castigos, para que los partidos políticos cumplieran con el tema.

Y aunque reconoció que ha habido avances, apuntó que hace falta trabajar en la paridad sustantiva, fenómeno que tiene que ver con que las mujeres no sean candidatas únicamente en los distritos que los partidos tienen identificados con menor posibilidad de ganar.

Contreras Julián subrayó que hace falta armonizar en los Congresos locales las leyes sobre la materia, pues advirtió que la paridad está muy lejos de ser realidad en los municipios, toda vez que las mujeres que quieren participar en la vida política, continúan enfrentando dificultades y obstáculos como limitación en el financiamiento o que no se toman en serio las propuestas; es decir, violencia política.

“El tema de la paridad debe permear en los espacios de la administración pública, con mujeres en lugares de toma de decisiones; al frente de secretarías tanto a nivel federal como de los estados, en los órganos de procuración de justicia y autónomos como el INE y el INAI, así como en el sector educativo y en la iniciativa privada. Aunque en el Congreso cada vez somos más mujeres, no nos vemos representadas en las comisiones importantes y sustantivas, tampoco estamos en los órganos de gobierno”, sostuvo la legisladora del Sol Azteca.