Al recibir el reconocimiento al Mérito Periodístico, otorgado por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, que preside el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, periodistas, comunicadores y caricaturistas hicieron un llamado a las autoridades a “voltear” hacia los estados, ya que es ahí donde se focaliza el mayor número de agresiones hacia el gremio.

Durante la entrega de preseas y reconocimientos, que se realizó en la antigua Casona de Xicoténcatl, el senador del Grupo Parlamentario del PT advirtió que ante el clima enrarecido en el país el gremio periodístico es uno de los grupos más afectados; por ello, el próximo 8 de octubre se llevará a cabo un foro de análisis sobre las víctimas de agresiones, en la Universidad Veracruzana.

“No, es una casualidad que se haga en Veracruz; va a ser un parteaguas en la relación de los medios de difusión con el sector público, pero sobre todo en el nivel de riesgo que corren los comunicadores”, agregó.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, destacó por su parte que en el sexenio de Felipe Calderón un periodista sufría una agresión cada cuatro horas; mientras que en esta administración aumentó a cada dos horas. Cuando la libertad de expresión es atacada en un país, agregó, la democracia retrocede, especialmente en el ámbito de los derechos humanos.

Hoy más que nunca, en un contexto de corrupción e impunidad, es necesario un sector periodístico y de comunicación fortalecido; de lo contrario la democracia se verá afectada, apuntó.

A su vez, el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que en este tema aún hay “muchas cosas que corregir” para garantizar la libre manifestación de las ideas, pues se trata de un derecho constitucional.

El legislador hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que ejercen objetiva y honestamente la crítica y el ejercicio de la comunicación.

Jaime Arizmendi, de Comunicadores por la Unidad, dijo que este evento se suma a las voces que reclaman justicia ante los repetidos embates que ha sufrido gente del gremio periodístico en diversos estados del país.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Virgilio Caballero, precisó que este homenaje debe convertirse en un momento para la reflexión, ya que “estamos en una situación sumamente difícil, porque lo de los periodistas en un síntoma mayor de un problema mayúsculo, ¿Por qué se asesina a periodistas?”

Resaltó que cuando se asesina a un periodista se acallan también las opiniones de centenares de personas “o cuando se le quita un programa de alcance nacional a una periodista, ¿Dónde quedan los millones de personas que escuchaban su voz en la República, como única voz libre?”. Esta también es una forma de agresión a los fundamentos de la democracia.

Ricardo Celso Nájera, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó la importancia de la participación de la sociedad, a la que pertenecen los periodistas, para la prevención y combate de delitos.

Reiteró la disposición de la Fiscalía a su cargo para atender a los comunicadores. Y agregó: “Espero que nunca requieran de mí, eso me dará la certeza de que todos ustedes están muy bien”.

Durante la ceremonia, entre otros reconocimientos se entregó la presea “Félix Fulgencio Palavicini” a Francisco García Davish, presidente de la Agencia Quadratín; a Adriana Pérez Cañedo, la medalla “Leona Vicario”; al periodista Francisco Garfias el galardón “Ricardo Flores Magón”; y a la hija del fallecido Jorge Saldaña se le entregó post mortem la condecoración “Eduardo “El Güero” Téllez Vargas”.

La conductora Adriana Pérez Cañedo subrayó que muchos periodistas han sido acallados o silenciados, por lo que preguntó cuál es la responsabilidad de la Fiscalía más allá de la capital de la República. Refirió que muchos medios de comunicación en el norte del país están siendo amenazados para que guarden silencio.

El periodista Francisco Garfias, hizo un llamado al fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, para que atienda los casos de agresiones a periodistas en los estados, pues es ahí donde se detectan más agresiones.

El presidente de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish, dijo que “en provincia” se debe poner más atención a los ataques contra periodistas, pues es el crimen organizado el que acalla la información. Recordó que durante años la agencia que encabeza dejó de investigar y se dedicó “sólo a la notitis” por supervivencia.

Al término de la entrega de premios y reconocimientos, los asistentes inauguraron la exposición fotográfica “Periodistas de Carne y Hueso”.