• En la VI Reunión Plenaria de Morena, Julio Menchaca detalló que existe plena disposición del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para participar en una reunión con legisladoras y legisladores, a fin de allanar algunas preocupaciones que han surgido sobre la reforma.

Por: Redacción/

La impartición de justicia es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad a lo largo del tiempo, por lo que legisladoras y legisladores deben atender el llamado y colaborar para fortalecer y reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el senador Julio Menchaca Salazar.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores aseguró que se trata de un tema que impacta a la sociedad, por lo que, como representantes populares, deben abrir la discusión a la ciudadanía.

“Con la aportación de cada una y uno de ustedes podemos pensar en un diseño cada vez más avanzado de lo que significa la persecución del delito y la procuración de justicia dentro de nuestro país”.

Celebró que la propuesta no se trató en un Periodo Extraordinario, pues esto sirvió para abrir la discusión a toda la ciudadanía y amplió el tiempo para que diversos sectores de la sociedad continuarán con el debate, así como el enriquecimiento del proyecto.

En la VI Reunión Plenaria de Morena, Julio Menchaca detalló que, durante los últimos días, han escuchado a organizaciones y dependencias del gobierno a través de mesas temáticas virtuales.

Existe plena disposición del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para participar en una reunión con legisladoras y legisladores, a fin de allanar algunas preocupaciones que han surgido sobre la reforma.

La iniciativa, afirmó Menchaca Salazar, responde a la necesidad de contar con una agencia de investigación criminal que permita hacer eficiente la persecución del delito.

Resaltó que la transformación del Plan de Persecución Penal, incluido en las Estrategias de Procuración de Justicia, les brinda una dinámica más actual a las unidades de investigación y litigación. Es un modelo de gestión y ventanilla única, destacó.

Además, dijo, están bien estipuladas las facultades y obligaciones de la persona titular de la FGR, lo cual era una gran preocupación por parte de diversos sectores de la sociedad.

Menchaca Salazar informó que la propuesta incluye 66 modificaciones a otros ordenamientos legales, la mayoría de ellos relacionados con sustituir el nombre de Procuraduría por el de Fiscalía.

Las y los legisladores de la bancada de Morena coincidieron en la necesidad de analizar esta propuesta bajo el principio de Parlamento Abierto. Asimismo, hicieron énfasis en que la FGR no puede desentenderse de su obligación de la búsqueda de personas, así como de combatir la trata de personas y la tortura.

Asimismo, pidieron que la Fiscalía no deje de participar en los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.

Ante estas preocupaciones, el coordinador de asesores de la FGR, Óscar Langlet, puntualizó que, durante años, se acumularon un sin número de atribuciones que no correspondían con la función primordial de la Fiscalía: la investigación y persecución de los delitos.

En cuanto a la búsqueda de personas, el funcionario señaló que ha habido una amplia colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y otras organizaciones estatales, así como con las procuradurías de justicia.

Las modificaciones, apuntó, tienen el propósito de dejar en claro el papel y la función de colaboración entre la FGR y otras dependencias. La adecuación no es para salir del sistema, afirmó, es para mejorar la colaboración y la coordinación, y para que las atribuciones estén perfectamente claras.