Por: Oswaldo Rojas

El senador perredista Alejandro Encinas Rodíguez tras la comparecencia del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comentó que desde hace algunos años el país se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias en su historia reciente.

Tomó como ejemplo al diario The Whashington Post, que a un día de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ONU califico a el 2014 como “El año miserable de México”.

“No se dan respuestas. No se toman decisiones. Les pongo de ejemplo mi intervención de hace un año, el pasado 9 de septiembre cuando le solicité información sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tlataya. Han transcurrido 15 meses de estos hechos, y hasta ahora, pese a que la CNDH ha señalado que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos y a que la Secretaria de Defensa Nacional ha procesado dentro del fuero militar a los presuntos responsables, la autoridad civil no ha actuado contra ninguno de estos”.

Explicó que el llamado momentum mexicano que surgió tras firmar el pacto por México y la aprobación de las reformas estructurales, quedo a la deriva y desemboco en fuertes criticas internacionales dando como resultado tan solo un 34 por ciento de aprobación para el presidente.

Recordó a los oyentes las contradicciones en que estos datos hacen caer el discurso del ejecutivo federal cuando dice que la violencia esta disminuyendo, que hay una avance en la política migratoria integral; que intencionalmente omite que de los más de 25 mil desaparecidos muchos son emigrantes y la mitad de este total han sido en esta administración, el aumento de 2 millones de personas en los indices de pobreza aún con la llamada cruzada contra el hambre y la supuesta jornada electoral participativa en la que murieron 28 candidatos, 16 ciudadanos muertos en Acapulco y otros 4 en Guerrero.

Terminó diciendo que el país necesita una política interior inteligente y de seguridad nacional; que tenga control sobre sus colaboradores y no un jefe de policía.