Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclararon que no se reducirán las pensiones de los trabajadores.

“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años. Nadie corre riesgo en el monto de su pensión; no se ‘rasura’ nada como encabezó ayer un medio; no hay recálculo tampoco, no hay disminución”, enfatizó el director del IMSS.

Explicó que la controversia de tesis publicada en el Semanario de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció un criterio para juzgados, no para las instituciones de seguridad social.

“Se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25, por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10. Pero esta controversia de tesis de la Segunda Sala no es de aplicación al Seguro Social”.

“Que no nos confundan; no somos iguales”, aseveró en conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo que, al mismo tiempo, se comprometió a revisar las pensiones pensiones irregulares o producto del influyentismo que se autorizaron en el periodo neoliberal en el IMSS o el ISSSTE.