Por: Redacción/

Hoy, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, presidió la Ceremonia de Graduación de 169 Guardiamarinas, al concluir sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar. Los graduados, entre ellos, 27 mujeres, cursaron las carreras de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Hidrografía (Infantería de Marina), Electrónica y Comunicaciones Navales, Mecánica Naval, Aeronaval (Pilotos Navales) y Licenciatura en Logística.

La Ceremonia de Graduación se efectuó en el Patio de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde el Presidente de la República estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como del Gobernador de Veracruz, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras autoridades civiles, militares y navales.

Luego de los honores plenos a su alta investidura, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y salva de honor en su memoria; asimismo, presenció el relevo de escolta de bandera.

Posteriormente, el Presidente de la República e integrantes del presídium entregaron premios académicos y condecoraciones a los Guardiamarinas que egresan y obtuvieron los primeros lugares durante sus estudios en la Heroica Escuela naval Militar. También les entregaron armas de cargo y sable, como símbolo de Mando.

En su discurso, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas felicitó a los 169 Guardiamarinas, quienes durante cinco años recibieron una educación sólida, integral y vanguardista; agregó que al mejorar la calidad y fortalecer la educación, se fortalece a México.

Asimismo, afirmó “como Presidente de México y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas me siento muy orgulloso de los marinos, soldados y pilotos del País, hoy resalto su gran labor, valentía y lealtad institucional, el pueblo de México les reconoce su invaluable servicio a la patria y su amor por nuestra nación”. En este sentido felicitó a los nuevos oficiales y los exhortó a cumplir sus tareas con honor, deber, lealtad y patriotismo, además de seguir engrandeciendo a la Marina-Armada de México y con ello a todo México.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina señaló que “en las Fuerzas Armadas Mexicanas, tenemos claro que la juventud, representa nuestro capital más valioso como nación; por ello dirigimos nuestro mayor esfuerzo a la formación de jóvenes con vocación de servicio, a través de nuestros planteles educativos”.

Al dirigirse a los Guardiamarinas egresados, subrayó “sean los conocimientos adquiridos y su deseo por estar siempre a la vanguardia, la base de su desarrollo profesional. Recuerden que como futuros líderes navales deben estar listos para: Salvaguardar la soberanía nacional. Proteger la vida humana en la mar y el ambiente marino. Vigilar las costas, mares y puertos nacionales. Apoyar a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria, así como coadyuvar en la seguridad interior del país, y ante todo, procurar el bienestar y la integridad de nuestros conciudadanos”.

Agregó que “son 169 Guardiamarinas que hoy cuentan con habilidades y conocimientos integrales de excelencia, resultado de tres factores primordiales: Primero: la creación de la Universidad Naval de la Secretaría de Marina, misma que conjuntó los diversos esfuerzos que venía realizando nuestra Institución en materia educativa; Segundo: la implementación, en esta alma máter, de un nuevo modelo educativo basado en competencias y; Tercero: la construcción de infraestructura moderna y la implementación de tecnologías de vanguardia”.

Acciones que, destacó, han sido posibles gracias a la visión estratégica del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y que gracias a su apoyo “nos permite contar con soldados, pilotos y marinos cada vez más profesionales y competitivos”.

En su oportunidad, el Guardiamarina Leonel Vergara Gutiérrez expresó en representación de su generación “Licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tenga la certeza que la confianza que usted y el pueblo de México han depositado en nosotros, y en nuestra Institución, será correspondida con acciones firmes, dedicación y entrega incondicional. Y tenga plena certeza, mi Comandante Supremo, que cumpliremos nuestra misión de servir a México”.

Asimismo, señaló “Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, reconocemos en usted, un ejemplo de liderazgo. Ha sido su visión la que permitirá a nuestra Institución y a nuestra nación, contar con oficiales navales de excelencia. Oficiales navales, con un alto sentido de profesionalismo”.

La ceremonia de graduación concluyó con el desfile del Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Posterior a la ceremonia de graduación en la Heroica Escuela Naval Militar, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado del Almirante Secretario de Marina y de la Doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como integrantes de su gabinete, abanderó la Patrulla Costera ARM “Bonampak” (PC-339), en el muelle turístico del puerto de Veracruz; buque que fue construido en el Astillero de Marina Número Uno, en Tampico, Tamaulipas.

El Presidente de la República tomó la protesta de bandera a los integrantes de la primera tripulación de este buque; asimismo, izó por primera vez la bandera nacional en esta patrulla costera que surcará los mares de nuestro país para desempeñar funciones de Guardia Costera.