***Garantizar que los hijos de las mamás de la CNS tengan acceso inmediato y total a las guarderías del ISSSTE

Por: Redacción

Al celebrar el Día de las Madres en México, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que se hacen extensivos los beneficios del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia a las madres que laboran en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus Órganos Desconcentrados.

Explicó que en esa institución prestan sus servicios 55 mil elementos dedicados a las tareas de brindar seguridad, cuidar los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social, y prestar servicios de seguridad a quienes los contratan. “De este universo, poco más de 15 mil son mujeres, y de ellas más de 6 mil son policías y mamás, y esto implica una doble tarea y una doble misión”.

Refirió que, con este beneficio, y ante la eventualidad de que puedan hacer falta, las madres trabajadoras de la CNS tendrán la certeza de que “sus hijos tendrán el apoyo económico, el sostén económico necesario hasta que concluyan sus estudios universitarios”.

El Primer Mandatario anunció también que ha dado indicaciones a los titulares del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para dos propósitos:

Que las madres que prestan sus servicios en la CNS “tengan acceso directo e inmediato a un crédito que otorga esta institución de la que son derechohabientes”. Es una indicación, añadió, para que “tengan un crédito que en promedio puede ser del orden de 70 mil pesos, y que la institución se los pueda otorgar”.

Además, que el FOVISSSTE pueda agilizar y dar celeridad a los trámites, evitando incluso el sorteo, para “apoyar con esta acción de vivienda para las mujeres jefas de familia; el aceleramiento y otorgamiento de créditos para que puedan adquirir una vivienda o una casa propia”.

Al término del evento, y en atención a las solicitudes de las madres de familia trabajadoras de la Comisión Nacional de Seguridad, el Presidente de la República instruyó al Director General del ISSSTE la puesta en operación cinco módulos dedicados a las madres trabajadoras de la CNS para facilitar la atención del servicio de Estancias Infantiles, e instruyó llevar y mantener en cero la lista de espera de este servicio en las 247 Estancias a nivel nacional.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó el valor y el riesgo de las mujeres policías, que están “entregadas y dedicadas a arriesgar su propia vida, a quizá perder lo más valioso que es su vida, y ofrendarla por otros en la tarea que tienen confiada”.

Les expresó su reconocimiento y agradecimiento “por estar resueltas y decididas a defender y a proteger a la sociedad mexicana”.

El Presidente Peña Nieto también manifestó su felicitación a todas las madres del país en este día. “Hoy, México está celebrando el Día de las Madres. Hoy México reconoce a las mamás de nuestro país, a quienes son la fuente de inspiración, quienes son la energía, el corazón, el ejemplo; quienes nos han inculcado valores, principios, han apoyado la formación de todas y todos los mexicanos”, expresó.

“Gracias por su aporte, gracias por su cariño y gracias por todo lo que han hecho en favor de esta sociedad de la que son parte, y gracias por ser mamás que cuidan y han formado a quienes son parte de esta sociedad”, añadió.

En el evento, el Primer Mandatario atestiguó la firma del Convenio General de Colaboración entre las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, signado por sus titulares, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. También entregó pre-registros al Seguro de Vida para Jefas de Familia, a mamás trabajadoras de la CNS.

Asimismo, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, afirmó que al servicio público muchas veces se le escatima en reconocimiento, por lo que para reivindicar y celebrar la labor de las mujeres policías como madres y como servidoras públicas, el Gobierno de la República las incorpora al Seguro de Vida Jefas de Familia, “un programa que empieza justamente con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Hoy estamos muy contentos, señor Presidente, de estar aquí celebrando tres vocaciones: la vocación del servicio público, la vocación de quienes trabajan por nuestra seguridad y la vocación, además, de ser madres”, externó.

El titular de la SEDESOL reconoció el valor del trabajo diario que realizan las mujeres que integran la Policía Federal “en las carreteras, en los centros de readaptación y las instalaciones federales”, algo que señaló “merece ser reconocido por toda la sociedad” ya que incluso el cumplimiento de su deber implica poner en riesgo su vida.

“Felicitamos y agradecemos a las madres y compañeras del sector público en todo el país. Lo hacemos con el ánimo sincero de reconocerles lo mucho que desde el servicio público hacen por sus familias por nuestras comunidades y por todo el país”, finalizó.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que este evento del Día de las Madres es para reconocer a mujeres valientes y valiosas, que sirven a su país todos los días.

Afirmó que “trabajamos por los que diariamente se dedican a proteger a los ciudadanos, con riesgo de su integridad, e incluso de su vida. Trabajamos para que ustedes y sus familias tengan el más amplio conjunto de necesidades cubiertas”.

Sales Heredia destacó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y bajo la conducción del Secretario de Gobernación, se han dedicado a consolidar instituciones de seguridad, a sabiendas de que el recurso humano es el más valioso; “la persona policía, guardia o custodia que está detrás del uniforme, y que esas personas deben contar con lo necesario para llevar a cabo su labor con eficiencia, con dignidad”.

Señaló que el convenio firmado entre las Secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación para que las madres de familia tengan acceso pleno a los programas sociales, se inserta en el conjunto de acciones impulsadas en la Administración del Presidente Peña Nieto.

“Y se suma al objetivo de que las y los integrantes de esta institución tengan mejores perspectivas de desarrollo, mediante vivienda propia, mayores servicios de salud, más y mejores oportunidades de capacitación y ascenso, seguridad plena para su familia en cualquier situación de contingencia y el que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad”, abundó.

Trabajaremos cotidianamente, dijo, para reconocer y dignificar a nuestros elementos, “y ante usted refrendamos el compromiso: empeñar todo nuestro esfuerzo en lograr que los mexicanos puedan vivir con seguridad, con tranquilidad; trabajar cerca de nuestra gente, de la mano de nuestra gente, como lo hace usted, señor Presidente”.

Por último, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que tiene la instrucción precisa del Presidente Enrique Peña Nieto de avanzar en dos ejes de trabajo: la modernización del Instituto y el proceso de humanización de la institución.

“Tan importante es que mejoremos los procesos y los tiempos de respuesta para otorgar las prestaciones a los trabajadores, como que logremos humanizar, sensibilizar, dignificar la prestación de los servicios de estos 21 seguros y prestaciones que brindamos”, subrayó. Puntualizó que de los 13 millones de personas que atiende el ISSSTE, 56.5 por ciento son mujeres, 7.3 millones de mujeres derechohabientes de la institución, de las cuales 1.8 millones son madres de familia, trabajadoras o pensionadas.

En la tarea de modernizar al instituto, Baeza Terrazas indicó que “estamos empeñados en atender a todos por igual”, particularmente poner el ingrediente de calidez que demandan y requieren los derechohabientes, “y en particular las madres de familia que son derechohabientes del ISSSTE y, particularmente, repito, las madres de familia de los organismos de seguridad del Gobierno de la República, aquí representadas dignamente por todas y todos ustedes”.

Resaltó que, atendiendo la instrucción del Presidente Peña Nieto, el instituto que encabeza ha acortado tiempos de respuesta, por ejemplo, dijo, para otorgar una pensión se disminuyó de 180 días a sólo 10; el pago de una vivienda en un crédito hipotecario de 120 días, antes de 2012, a sólo una semana actualmente.

“Seguiremos atendiendo puntualmente sus indicaciones y seguiremos impulsando el proceso de modernidad. Guarderías, créditos personales, créditos hipotecarios, seguros de salud, seguro de retiro y muchas otras cosas es el ISSSTE, y el ISSSTE es patrimonio de ustedes”, abundó.