Por: Patricia Ramírez

Debido a los frecuentes ataques y amenazas a periodistas mexicanos, PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende piden a autoridades federales y estatales resguardar la seguridad y proteger a sus comunicadores para que logren realizar su trabajo basado en la libertad de expresión y el derecho a la información.

También, solicitó que se investigue con apoyo de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) las amenazas, ataques, desapariciones  y asesinatos para poder castigar a los responsables.

Algunos de los casos recientes por los cuales PEN ha realizado este llamado se presentan principalmente en el estado de Quintana Roo y son:

La amenaza realizada el pasado 13 de julio a Lydia Cacho, quien fue amenazada en las calles de dicho estado cuando esperaba el cambio de luz en un semáforo un hombre se acercó y le dijo “no se meta en lo de punta Brava porque allí están los de la última letra”.

El 19 de julio Pedro Canché, periodista que ya fue encarcelado por su labor y Amir Ibraham, quien ya  ha recibido mensajes agresivos por WhatsApp, fueron amenazados por presuntos miembros del crimen organizado que colgaron mantas en Quintana Roo.

Algunos otros que informaron se encuentran bajo amenaza son la escritora y periodista Sanjuana Martínez Montemayor; el reportero Rubén López Domínguez; el periodista José Maldonado Sotelo.

De acuerdo con el organismo internacional, considera que los altos niveles de impunidad han llevado a los periodistas y defensores de derechos humanos a crear sus propios mecanismos de defensa debido a la falta de apoyo de las autoridades.

“En PEN sabemos que la libertad de expresión es esencial para ejercer los demás derechos humanos. Reconocemos la valentía con la que los periodistas mexicanos enfrentan su trabajo diario, y por ello exigimos a las autoridades mexicanas que cumplan con su promesa de protección y que garanticen la libertad de prensa, información y expresión”, expresó Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.